Locales
2 de Agosto, 2012
Alumnos secundarios denunciaron cómo La Cámpora irrumpió en una escuela para imponer su ideología partidaria
06:00 | Alumnos de distintos colegios que conforman Centros de Estudiantes Secundarios, y a su vez, la Federación de Estudiantes Secundarios explicaron a Tandil Diario cómo la agrupación política La Cámpora impidió la realización de un encuentro donde iban a debatir la problemática por la falta de boletos estudiantiles. En cambio, los miembros de la agrupación kirchnerista impartieron su ideología partidaria y regalaron un libro a cada alumno con citas de Néstor y Cristina Kirchner.

Quimey Rossetti, de la Escuela de Educación Media n° 8 (Ex Comercio) y Darío Cruz de la Escuela de Educación Media n° 2, dialogaron con este Portal y reafirmaron la denuncia pública en contra de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que irrumpió en un encuentro de Centros de Estudiantes Secundarios, impidió su realización y en cambio llevaron a cabo un encuentro de “Fortalecimiento de la Democracia”, que no fue otra cosa que una clase de “adoctrinamiento” partidario.


“Teníamos fecha y hora para realizar un encuentro de los Centros de Estudiantes Secundarios en la Media 7. A minutos de arrancar, un compañero me dice que se suspendía todo, que había un cambio y que nos iban a dar una charla de “Fortalecimiento de la Democracia”, impulsada por la Universidad Nacional del Centro”, explica Quimey y agrega: “estaba toda la militancia de base de La Cámpora de Tandil, estaba Andrés Merani, principal responsable de La Cámpora en esta ciudad. Llegaron con todo armado y yo me sentí muy mal, íbamos a debatir una problemática seria y que necesita una solución urgente como es la falta de bonos estudiantiles para el transporte. Hay chicos que no pueden ir a la escuela porque no pueden pagar el boleto de colectivo y viven muy lejos, y esta gente vino a imponernos su ideología en una especie de “reclutamiento””.

Según explican tanto Darío como Quimey, esta gente se presentó como “miembros de un programa de fortalecimiento de la Democracia, impulsado desde la Unicen”, lo cual es grave, porque indica la complicidad de la Alta Casa de Estudios. “Llegaron, nos dividieron en grupos y nos entregaron un juego de mesa del Eternauta y nos presentaron el programa de radio “El Héroe Colectivo”.(ver foto n° 2 donde se muestra uno de los afiches instalados en la escuela". En el juego debías siempre optar por dos alternativas, una “buena” y otra “mala”. Yo no participé, pero observé todo. En un momento pregunté si no se podía optar por una tercera posibilidad, o plantear una opción distinta en el juego, y un miembro de esta agrupación me dijo “no, es así y punto”. La conclusión del juego era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obviamente era el camino planteado por la política kirchnerista, las cosas salen bien, sino todo está mal y sale mal. O sea, de fortalecimiento de la democracia, poco y nada, porque o estás de su lado, o está todo mal y no hay lugar a opciones diferentes”. Indica Quimey, que aclara, para aquellos que la cuestionaron que, con sus 16 años milita en el Partido Obrero de Tandil, pero nunca llevó esa militancia al ámbito escolar. “Mi ideología partidaria la practico fuera del ámbito escolar. El Centro de Estudiantes, en la secundaria, está planteado desde la posibilidad de unirse para buscar solución a los problemas de una educación pública cada vez más deteriorada, no para imponer ideologías políticas”.

Darío agrega que “después del juego del Eternauta nos regalaron el libro, con el conocido personaje, que además La Cámpora lo coloca a Néstor Kirchner en esa figura. Y dentro del libro había un prólogo agregado con citas textuales del ex presidente y de la actual Presidenta Cristina Fernández. Eso es terrible. Nosotros somos adolescentes y sabemos lo que queremos, sabemos elegir, pero en ese “encuentro”, había chicos de 13 años, que en muchos casos nunca tuvieron contacto con la política y terminan concluyendo que la opción presentada por La Cámpora es “la mejor. Eso es reclutamiento”.

Consultados sobre cómo los militantes ingresaron al establecimiento con todo armado para imponer el encuentro, los alumnos respondieron que “pedimos explicaciones, pero nadie nos dio un argumento real y concreto. Hablamos con la Inspectora, con directivos, nadie explicó nada. Sólo nos dijeron que “hubo un error de comunicación, que habían avisado vía mail sobre este encuentro. Yo busqué uno por uno mis mails y nunca recibí nada”, indica Quimey. “Conozco a todos y cada uno de los militantes de base. Al frente de todo ese encuentro de adoctrinamiento estaba Andrés Merani, que es el responsable de La Cámpora en Tandil, y me lo negaba. La verdad me sentí humillada, no sólo por burlarse de nuestra problemática de la falta de boletos estudiantiles, sino porque nos subestiman, piensan que no entendemos nada, que pueden lavarnos la cabeza, eso no es democracia”, puntualiza la joven de 16 años.

“Ellos tienen el poder político, manejan todo en las escuelas, hay complicidad de Inspectoras y directivos. Es lamentable pero es así”, denunciaron los chicos y agregaron que miembros de la agrupación agredieron verbalmente a la propia Quimey: “a este germen no vamos a poder sacárnoslo de encima”, susurraron en forma burlona sobre la adolescente. “La verdad, que me hayan dicho germen, me sonó a muy Videlista” (por Rafael Videla). “Con este adoctrinamiento, y con esos dichos, no me suena a democracia, me suena a dictadura”, sentenció Quimey.
Los chicos además cuentan que, tras este conflicto “decidimos fundar la Federación de Estudiantes Secundarios. Empezamos siendo cinco, y hoy somos más de 60. La federación se llama ¼ falta, y nuclea a alumnos de muchas escuelas públicas de la ciudad que quieren una mejor educación pública. Nosotros queremos poder hacer algo por nosotros mismos, porque nadie lo hace”.

“No queremos más que La Cámpora, o cualquier otra agrupación política se meta en nuestras escuelas. No queremos que nos adoctrinen como en una dictadura. No queremos recibir amenazas de los propios directivos, que están manejados por esta agrupación, como le pasó a Quimey. No queremos que la Universidad imparta programas para reclutar militantes. Nos parece perfecta la presencia de la política en los jóvenes y la creemos necesaria, pero fuera del ámbito educativo. El que quiera, que vaya, y el que no que haga la suya, pero fuera de la escuela. Hay una ley que prohíbe hacer lo que La Cámpora está haciendo, y nadie hace nada al respecto, parece que es natural violar una ley”, afirmaron los chicos. “Decidimos hacer esto público porque necesitamos que alguien haga algo, porque sentimos que nadie se anima a parar todo esto”. Finalizaron.
DEJANOS TUS COMENTARIOS