Deportivas
3 de Agosto, 2015
La AFA tiene sus propias elecciones primarias
11:10 | Con unos 6.452.000 seguidores, Marcelo Tinelli está cuarto en el ránking de los argentinos con más seguidores en Twitter, aunque es el número uno entre los personajes radicados en el país, ya que sólo es superado por el Papa Francisco, Sergio Agüero y Ricardo Montaner

Es en ese terreno, el de la red social, donde hay más efervescencia entre los opositores a la candidatura del conductor como presidente de la AFA. Allí, el núcleo más duro de la resistencia al vicepresidente de San Lorenzo, encabezado por siete dirigentes (en su mayoría miembros del Comité Ejecutivo), tiene armada su trinchera bajo el lema #AscensoUnido.

Juntos apenas superan el 1% de los seguidores que tiene Tinelli en Twitter, pero son el brazo activo de una movida que tiene atrás otros actores, vinculados con la Primera División, quienes sin embargo eligen el camino de la diplomacia. Y todos, los tuiteros que disparan dardos llenos de acidez y los que no renuncian a la negociación, saben que están a poco tiempo de mostrar el poderío que dicen tener para frenar la movida que se prepara desde la otra orilla: poner en debate del Comité Ejecutivo la interpretación del artículo 50 del reglamento que propondrá Tinelli, por la que el conductor de ShowMatch dice estar habilitado pese a no contar con los cuatro años de antigüedad requeridos reglamentariamente.

Google Master

En el entorno de Tinelli anticipan que el vicepresidente de San Lorenzo podría aparecer mañana en la reunión de Comité Ejecutivo, aunque no será ésta la semana en la que se tratará si lo avalan o no como candidato. El escenario político que dejen las elecciones primarias del próximo domingo serán parte de la clave. Cuanto más reñida sea la pelea entre los candidatos presidenciales, más difícil se presentaría el panorama para Tinelli, quien tiene diálogo con los tres más encumbrados en las encuestas, aunque es Daniel Scioli su interlocutor más potente entre los precandidatos presidenciales.

Una victoria cómoda del candidato oficialista le allanaría el camino para su postulación. Incluso trascendió que además del respaldo de tres ex ministros de Justicia (Ricardo Gil Lavedra, Jorge Vanossi y Rodolfo Barra), Tinelli también guarda el apoyo de un influyente sciolista. La AFA también tiene sus propias PASO.

“¿Si no me dejan participar en las elecciones de AFA? Sería discriminación pero voy a respetar lo que se decida”, sostuvo ayer Tinelli en declaraciones a TN. Mientras hablaba, en la trinchera tuitera del #AscensoUnido lo cruzaban, tal como lo habían hecho el jueves, cuando el conductor llevó a ShowMatch a ex campeones del mundo en México 86 y a algunos dirigentes del Ascenso que no comulgan con el grupo liderado por Claudio Chiqui Tapia. Para que se entienda: son varios los clubes de Primera División que no se encolumnan atrás de Tinelli, pero el #AscensoUnido es también una manifestación falaz.

En ese bando hay ruido de resistencia pero carece de un candidato. Lo reconocen los propios dirigentes de la A que sostienen la defensa del artículo 50 del reglamento en su forma original. Luis Segura, el actual presidente de la AFA, quiere presentarse pero lo sinuoso de su gestión le está quitando fuerzas. Otro con aspiraciones es Alejandro Marón, aunque el titular de Lanús no contaría con pleno consenso entre los dirigentes. Quien sigue en las gateras, sin decidir aún qué hará, es Víctor Blanco.

El presidente de Racing, quien en un principio fuera tentado por La Cámpora para ser candidato, fue anfitrión en reuniones realizadas en el hotel Savoy buscando establecer una oposición fuerte a Tinelli. Que aún no haya rechazado la posibilidad mantiene a Blanco en carrera, aunque éste tiene muchas dudas de postularse y no contar con el apoyo de la fuerza que asuma en Balcarce 50.

En el reparto del poder, todos los sectores dicen contar con los votos necesarios para imponerse en el Comité Ejecutivo (mayoría simple en un cuerpo de 44 miembros), pero ninguno puede confirmarlos. Porque hasta ahora son todas promesas de campaña.

DEJANOS TUS COMENTARIOS