Deportivas
1 de Julio, 2016
La Selección Olímpica, abandonada: sin plata ni para el almuerzo
06:40 | Cuando faltan 34 días para el debut de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sobran incógnitas.

No hay equipo, porque faltan jugadores. No hay respaldo, porque faltan interlocutores dirigenciales válidos para acompañar la tarea de Gerardo Martino. No hay fondos, porque falta dinero para asegurar los movimientos elementales de un equipo de elite.

Los seleccionados juveniles ya estaban abandonados en la desidia. A nadie le importa la selección olímpica, pero en algo más de un mes se le exigirá la medalla dorada en el Maracaná. 

Google Master

Sin jugadores. La Argentina debía comenzar los entrenamientos el próximo lunes, a las 15, en Ezeiza, pero se aplazaron las prácticas exactamente una semana. La nueva fecha es el 11 de julio.

¿La razón de la postergación? Ganar tiempo para insistir ante los clubes y conseguir la liberación de los jugadores que Martino incluye en su plan A.

Plan, por cierto, que desde antes de la Copa América el DT sabe que no contará con el crack: Juventus no liberó a Paulo Dybala. No era lógico ni prolijo comenzar los ensayos con nueve futbolistas, por ahora los únicos confirmados: Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Jonathan Silva (Sporting de Lisboa), José Luis Gómez (Lanús), Mauricio Martínez (Unión), Giovani Lo Celso (Rosario Central), Leandro Paredes (Empoli), Cristian Espinoza (Huracán), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Emanuel Mammana. Aunque con el defensor saltaron imprevistas dudas, porque el acuerdo de cesión se había logrado con River, pero la venta a Lyon podría modificar el escenario ya que Bruno Génésio, el técnico francés, lo querría cuanto antes.

Sin respaldo. El vacío de gobernabilidad de la AFA hace estragos sobre la selección. La continuidad de Luis Segura por una semana más es apenas testimonial, no resolverá ningún contratiempos. Los temas vinculados con la selección también serán territorio de la comisión normalizadora. Naturalmente le llevará tiempo su adaptación y la prioridad será atender el rojo financiero. Entonces, la selección seguirá sin aparecer entre las prioridades. Hace meses que Martino está prácticamente solo.

Sin fondos. La AFA está vacía. El déficit financieros es alarmante. En las últimas horas, algunos cheques entregados al cuerpo técnico para reducir una deuda fueron rebotados por el banco Credicoop. Ayer, alguien confesó que "si las prácticas comenzaran ya mismo, no podríamos asegurar el almuerzo de los jugadores". Los propios empleados del predio -que están al día con sus haberes- pagan de su bolsillo las resmas de papel y la yerba para el mate.

Por eso, la logística de la estadía en Río de Janeiro también es un obstáculo: el COI cubre los gastos en la medida que el plantel se aloje en la Villa Olímpica, pero la delegación preferiría hospedarse afuera. No por vedetismo, sino por las distancias entre la Villa y los campos de entrenamiento, cuando la que debe desplazarse es grupo de al menos 30 personas con una utilería muy grande.

DEJANOS TUS COMENTARIOS