Deportivas
20 de Marzo, 2012
"Desde el frontón de los recuerdos": frontones de antaño que ya no están
13:02 | (Por Claudio Acevedo). El espacio de pelota paleta en Tandil Diario te invita a realizar un breve recorrido por la historia de este gran deporte y sus figuras. En esta oportunidad, nuestro columnista rememora los frontones que dieron vida al deporte en nuestra ciudad

Ciento y tantos de años de pelota en Tandil revela el gusto de practicar este hermoso deporte de raíces vascas con reforma argentina, cada trinquete, cada frontón, tiene su propia historia, como si estuviera escondida…o quizás guardada en el revoque del tiempo, el cual fue testigo de ver desmoronar paredes de anécdotas irrepetibles y que hoy aún perduran.
Google Master

Corria el año 1895 cuando el Sr Asquet ,alias el francés, construyó la cancha de pelota en la esquina de Pinto y Alem donde funcionaba el hotel francés. Luego se levantó el frontón de Yrigoyen (donde luego funcionó el pasatiempo) en Rodriguez al 800 ,hoy se encuentra el salón en alquiler.

Más tarde surgió la cancha de Usandizaga donde jugaron los hermanos Ramón y Antonio Santamarina entre otros.

La iglesia no se quedo atrás ya que en 1902 el párroco Guerrero estableció un frontón en una de las paredes laterales de la parroquia para los niños de las escuelas cercanas.

Seguramente los pelotaris mas añejos recordarán con cierta melancolía la cancha “Los Vasquitos” lugar de importantes desafíos, estaba en Alem y San Martín, actualmente se encuentra la estación de servicio.

8/9/1925 fecha en la cual un grupo de jóvenes pelotaris fundó “Club Pelotaris Tandil” y comenzó las actividades arrendando la cancha de propiedad del Sr Esnaola (Colón 1363) donde luego funcionara el Tandil Cicles Club.

En el año 1929 se inaguró la cancha “Tandil” de Alperte y Cia, y si hablamos de canchas como no recordar el frontón histórico del almacén “La Porteña”, hoy solo una pared de pie lo recuerda.
Gracias a Dios hoy siguen funcionando las canchas llamadas “antiguas” como la del Club Hípico y ferrocarril Sud y menos añeja la del Centro Vasco. Se suman a éstas canchas la del Club Nahuel, y los frontones de la quinta La Florida y del Banco Provincia.

Aprovecho el espacio para instar el fomento de nuestro deporte en cualquier cancha de pelota, hoy existe la posibilidad de que los chicos y porque no las chicas (cabe recordar que existe un torneo femenino organizado por federación) es más, en el último juego panamericano jugado en Guadalajara las jugadoras Verónica Stele de Gral Galarza , Entre Rios y la Platense Lis Garcia Calderón ganaron la medalla de oro en trinquete goma, espero que algún día sea deporte olímpico.

Pelotaris sigamos escribiendo la historia.

DEJANOS TUS COMENTARIOS