Espectáculos
15 de Marzo, 2011
Se inaugura la Fotogalería del Mumbat
9:00 | El sábado 19 de marzo a las 20, en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357), quedará inaugurada La Fotogalería del Mumbat, Homenaje a Carlos Pierroni, con una importantísima muestra que contará con 100 imágenes- testimonios, símbolo de arte e historia. A partir de la irrupción de la fotografía como forma de expresión artística dentro del vasto mundo de las artes visuales, su expansión se dio a un ritmo y escala inimaginables a lo largo del mundo, independientemente de las diferencias culturales entre pueblos. Desde aquel invento meramente científico que en el año 1839 fuera presentado por Louis Jacques Daguerre ante la Academia de Ciencias de Paris, llegamos hasta el presente donde la fotografía ocupa innumerables espacios de presentación debido a la aceptación masiva del medio. Este fenómeno de expansión de la fotografía se debe simplemente a que su desarrollo, desde los comienzos, estuvo ligado al uso popular. Esta particular condición de “accesible” desde sus orígenes hizo de la fotografía lo que hoy conocemos como medio. A lo largo del mundo las personas estamos habituadas a convivir con la fotografía en la cotidianeidad. Nos resulta así un ámbito al que podemos definir como “familiar”. Este contexto alentó a gestar el proyecto de fundar en el ámbito del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) la primer FOTOGALERÍA permanente en la ciudad. Esta propuesta está coordinada por el fotógrafo Martín González, quien aportará toda su capacidad cognitiva y creativa en la puesta visual y gestión al equipo de trabajo del Mumbat. La Institución, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, agradece por este medio el aporte desinteresado del Sr. José Luis Betelu, quien facilita las placas originales de vidrio, así como al Museo Histórico del Fuerte, ambos propietarios de las mismas. A partir de tan generoso gesto y la importantísima labor del diseñador Pomy Levy, quién digitaliza el material, será posible disfrutar del significativo material artístico y testimonial. CARLOS PIERRONI Italia 1862 – 1939 Tandil Don Carlos Pierroni nació en 1862- Italia. Muy joven partió hacia Marsella (Francia) donde vivió por algunos años. Luego vino a Argentina tentado por parientes ya radicados en estas tierras, en busca de las oportunidades que ofrecía aquella “América prospera” de fines del siglo XIX. Así llega a Tandil, donde junto a Carmen Perry forma su hogar y se integra a la comunidad a través de un comercio de almacén y bebidas. Desde entonces ya ocupa su tiempo libre en el desarrollo apasionado de la fotografía, que sería finalmente su oficio y a través del cual nos legara su extraordinario patrimonio conformado por mas de 800 negativos sobre placas de vidrio en los que registró magníficos paisajes, retratos de personas y buena parte de los grandes acontecimientos sociales del Tandil de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Instala en su hogar el laboratorio donde ensaya y se especializa en los diversos procesos químicos de la fotografía. Trabaja con algunos procesos antiguos para su época como daguerrotipos y ferrotipos, aunque su mayor producción se basa en el uso de placas de vidrio laminadas con sales de bromuro de plata en diferentes formatos (9x12 – 13x18 – 18x24 cm y placas estereoscópicas). Abre su propio estudio fotográfico en la calle 9 de Julio al 400 donde exhibe, a modo de instalaciones, tanto su trabajo como una serie de imágenes estereoscópicas de diversos lugares de Europa y también información sobre el avance de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Se desempeñó como corresponsal de diversos medios gráficos porteños como Caras y Caretas y Fray Mocho, en un momento donde Tandil ya ocupaba la atención como destino turístico y otras actividades como la explotación de piedra y el campo. Su deceso se produjo en Tandil el 9 de septiembre de 1939, a los 77 años de edad. Diálogo Crítico con el Autor “Diálogo crítico con el autor” es una propuesta donde la reapropiación indaga en obras de otras décadas, de grandes maestros argentinos. Se inaugurará el 19 de marzo a las 20 en el Museo Municipal de Bellas Artes. La misma viabiliza una nueva lectura, resignificando la imagen, instalada no sólo como una pieza importante de la tradición artística argentina, sino también como símbolo inaugural. Apunta a generar nuevos recursos y poéticas para tales apropiaciones desde la tendencia contemporánea del artista, que interpreta con su propia estética. Así el artista encuentra un nuevo espacio entre su subjetividad y las nuevas formas de intervención. Busca instalar la reflexión del rol comunicador obra- artista-contexto. Reconociendo la variedad, en cuanto posible, aunque respetando la naturaleza del tópico y su dimensión filosófica y conceptual, se seleccionaron creadores en diversos puntos de evolución de su carrera, con paradigmas distintos: multifacéticos y unifacéticos. Los criterios que se consideraron fueron la pertenencia del discurso, las estrategias estéticas, entre otros. Esta muestra permitirá el disfrute del patrimonio del Mumbat y la resignificación de los artistas invitados. Comenta la directora del Mumbat, profesora Indiana Gnocchini: “Nuestra intención es compartir en este primer “Diálogo con el autor” el descubrimiento de universos diferentes, como es el caso de la obra de Luis Felipe Noé y Carlos Gorriarena. Con sus peculiaridades, las obras de ambos: “Espacio” de Gorriarena y “Veo, Sordos, Ruidos” de Noé, tienen un rasgo compartido: sólo pueden haber surgido en un país como el nuestro, distante de los grandes centros del arte internacional. Llenaron sus sentidos con el arte universal y educaron su percepción con el poderoso ejercicio de la evocación. La determinación de la línea y el caos de Noé; la voluntad de estructurar la obra a partir del color, el espacio y la materia, en Gorriarena. Así, tintes y formas parecen exaltados. Fuera de su cotidianeidad la belleza es más intensa, significativa y la memoria resguarda lo relevante. Gorriarena en la percepción de Marita Fernández Barragán, destacada artista tandilense, colorista de tintes planos; y Noé reinterpretado por Rodrigo Andrés Ortemín, de la vecina ciudad de Olavarría, cuya gestualidad de la línea y espontaneidad de la forma completan el orgullo de poder exhibir la obra de tan prestigiosos artistas nacionales, cuyo talento siempre será motivo de admiración. “Miradas en juego” Esta muestra incluye obras de los artistas Cristina Fresca y Milo Lockett. Será inaugurada el sábado 19 de marzo a las 20, en el Mumbat. Mirar se ha vuelto cosa seria. A lo largo de la historia la visualidad fue tomando forma y predominio sobre los otros sentidos. El espectador de arte en la modernidad terminó concebido como un ojo autónomo de un cuerpo complejo. Ver y solamente ver, conformó la totalidad de la experiencia estética. Pero, ¿es posible solamente mirar? Miradas en juego es una invitación a los visitantes a recuperar el lúdico placer de ver con todos los sentidos, implicando sus experiencias subjetivas, lo visible, lo invisible, en un juego de recíproca tensión. De los artistas Milo Locket Artista plástico autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Nació en 1967 en la provincia de Chaco, donde vive y trabaja actualmente. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. En varias ocasiones fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA – CFI. Cristina Fresca nació en Buenos Aires, egresó de las Escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Realizó muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Palais de Glace, Galería Arte x Arte, Galería Diotima. Museo de Arte de Tandil, Santa Fe, Santa Rosa, Olavarría, Azul Casa Argentina, Roma y Milán. También esta presente en salones nacionales, internacionales y ferias. ---------------------------------------------------- MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES Chacabuco 357 Te. 02293 432067 Horario de visita: martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábado y domingo de 16 a 20. Entrada gratuita.
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