Internacionales
20 de Octubre, 2014
La enfermera española venció al ébola
14:55 | La auxiliar sanitaria española está en el Hospital Carlos III de Madrid desde que comenzó a mostrar síntomas el 30 de septiembre.

Teresa Romero, auxiliar sanitaria del Hospital Carlos III de Madrid y primera contagiada de ébola fuera de África, superó la enfermedad. Después de dos semanas de tratamiento en el que su vida pendía de un hilo, la española está oficialmente libre de carga vírica.

Teresa trató a Manuel García Viejo, misionero en Sierra Leona que fue repatriado a España, donde murió víctima del virus el 25 de septiembre, tres días después de su ingreso. La auxiliar estuvo en contacto con material peligroso, con el que se contagió de la enfermedad al tocarse la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad, según contó.

Google Master

La infección de la auxiliar prendió la alarma en España, ya que la sanitaria había salido de vacaciones y había tenido contacto con numerosas personas antes de comenzar a presentar síntomas. Todos fueron aislados por precaución, aunque ninguno presentó síntomas, ni siquiera el marido de la paciente. 

Sin embargo, la mascota de Teresa, su perro Excalibur, fue sacrificado sin hacerle ninguna prueba, lo que llevó a la movilización de miles de personas, numerosas plataformas y campaña de firmas para tratar de salvar al animal.

Teresa ingresó al hospital el 6 de octubre con fiebre, dolor muscular, cansancio y tos, posibles indicios de la enfermedad, que se confirmó horas más tarde en el centro sanitario de Madrid.

Desde la confirmación del contagio, fue tratada con un suero a base del plasma sanguíneo de la monja guineana Paciencia Melgar, que superó la enfermedad. A partir del día 11 se agregó a su tratamiento un nuevo fármaco antiviral, ZMAb (componente usado para el experimental ZMapp). Tras superar el momento crítico, 10 días después de los primeros síntomas, Teresa permanece "estable dentro de la gravedad" y comienza su recuperación.

El caso de Teresa Romero en España mostró los fallos en la gestión de la epidemia por el gobierno del país, que cometió errores básicos de protocolo de prevención de contagio y no asumió responsabilidades al respecto. Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedó al margen de la dirección del Comité Especial para la enfermedad ante la presión de la opinión pública.

Tras el segundo análisis con resultado negativo en ébola para la auxiliar, se confirmó oficialmente que está recuperada y que no quedan trazas de carga viral en la sangre de Romero. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS