Internacionales
22 de Octubre, 2014
Finalmente a Brittany le quedan 11 días de vida
07:00 | La joven estadounidense programó el día de su muerte para el 1 de noviembre. Padece un tumor cerebral terminal.

Brittany Maynard, de 29 años, decidió cómo iba a morir: en casa, con su mamá, su marido y sus amigos más cercanos.La fecha de su muerte está decidida, le queda poco más de una semana. Ella misma eligió ese día, el1 de noviembre, para "morir en paz", ya que padece un tumor cerebral terminal.

Los médicos dieron a Maynard seis meses de vida tras detectarle el cáncer, que le causará una muerte larga y dolorosa por la agresividad de la enfermedad. Le detectaron el tumor tras sufrir unos intensos dolores de cabeza y en un primer momento los facultativos le dieron entre tres y diez años. La reaparición del cáncer de forma más agresiva redujo el plazo al actual, medio año.

Google Master

En ese momento, Maynard y su esposo Dan, que acababan de casarse, intentaban tener un hijo. Fue entonces cuando decidió no esperar a la muerte, sino planearla. Actualmente "tiene ataques epilépticos y fuertes dolores y necesita ayuda las 24 horas del día", cuenta Gwen Fitzgerald, portavoz de Compassion & Choices, la ONG con la que trabaja Maynard.

Brittany y Dan decidieron entonces mudarse de California a Oregón, uno de los pocos estados de Estados Unidos en el que está permitida la eutanasia. El plan de la joven es tomarse el 1 de noviembre una dosis letal, prescrita por un médico, para poder morir sin sufrimiento en su cama.

"Los pensamientos que uno tiene cuando descubrís que te queda tan poco tiempo es que necesitás decirle a todo el mundo que los querés". Para dar a conocer su caso, Brittany decidió grabar un video y publicarlo en las redes sociales. En él anuncia que se quitará la vida "con dignidad" el 1 de noviembre para no sufrir los efectos de la enfermedad. El video de 6 minutos ya tiene más de 8 millones de visitas.

El caso de Brittany renovó el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos, donde en sólo cinco estados está permitida. En Oregon la ley de muerte digna está vigente desde 1997 y según los datos oficiales, hasta el momento a 1.173 enfermos terminales se les prescribió el narcótico mortal. 752 de ellos se quitaron la vida voluntariamente al ingerirlo. 


DEJANOS TUS COMENTARIOS