Internacionales
22 de Octubre, 2014
Increíble: Las cárceles de Noruega son como las oficinas de Google
06:00 | Una visita a las cárceles de Noruega dejan en claro que se trata de otro mundo, u otros ladrones

Estados Unidos y Noruega tienen dos sistemas penitenciarios muy diferentes, tanto como para dejar a un veterano funcionario de prisiones neoyorquino con la boca abierta al visitar un centro del país europeo.

La televisión pública noruega ha tenido la idea de juntar ambos mundos a través de una visita de James Conway un veterano funcionario de prisiones de Nueva York a una de las nuevas prisiones abiertas en Noruega.

Google Master

Durante la visita, que forma parte del documental 'The Norden', el funcionario de prisiones James Conway va de sobresalto en sobresalto, al comprobar las condiciones de vidas de los internos.

"Son sus acciones las que les han llevado a la prisión. ¿A quién le importa cómo se sienten?", señala Conway en un momento dado en el trailer del documental, que ha publicado en un primero momento el blog 'Finansakrobat'.

Una forma de pensar que contrasta con la de los encargados de la prisión Noruega que visita. Según la mentalidad noruega, la falta de libertad ya es suficiente castigo, por lo que no hay necesidad de añadir más sufrimiento a los presos.

Prueba de ello son las zonas comunes de las que disfrutan, con videoconsolas Xbox, televisión e incluso dardos para pasar el rato. "Apenas puedo creer que esté en una prisión", señala en un momento Conway, que parece confuso en algunos instantes.

"¿Por qué habéis construido la prisión en medio de un bosque?", llega a pregunta. El arquitecto le responde que la idea era que en la prisión hubiera tanta naturaleza como fuera posible, de manera que los internos pudieran cumplir su condena en un ambiente normal.

Uno de los momentos de mayor sorpresa para Conway es cuando comprueba que algunos presos disponen de platos, cuchillos y tenedores en su dormitorio. "Muy funcional, aunque también muy afilado", señala el veterano funcionario de prisiones.

Los internos incluso tienen acceso a herramientas, lo que de nuevo hace bromear a Conway: "Con esto no tienen que esconder una lima dentro de un pastel".

Halden es la segunda prisión más grande de Noruega, con una capacidad de 252 presos, y abrió sus puertas el 8 de abril de 2010. Su objetivo de centrarse en las rehabilitación y los derechos humanos de los presos más que en el castigo ha llamado la atención de medios de todo el mundo. La revista 'Time' la bautizó como "la prisión más humana del mundo".

Las prisiones no son lo único diferente entre Noruega y Estados Unidos, también lo es el número de presos y el problema del crimen. Noruega tiene una tasa de presos de 70 presos por cada 100.000 habitantes (3.571 internos en todo el país), frente a una tasa de 707 presos por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos (2.228.424 presos), según 'Business Insider'

DEJANOS TUS COMENTARIOS