Internacionales
31 de Octubre, 2014
Hawaii: La lava del volcán llega a las casas
09:50 | El magma amenaza con arrasar las casas de Pahoa, mientras quema campos sembrados

Hawaii vive momentos de mucha tensión con la expulsión de lava del volcán que pone en riesgo las viviendas de la gente.

Postales dramáticas daban cuenta hasta ayer de cómo la lluvia caía sobre un río de lava al rojo vivo, que amenazaba con destruir la primera vivienda en su lento avance hacia una localidad rural.

Google Master

Científicos del Observatorio Hawaiano de Volcanes que seguían la lava a pie señalaron que su extremo más avanzado estaba a unos 220 metros de la carretera Pueblo de Pahoa, que atraviesa un centro comercial del extenso y aislado distrito de Puna, en la Gran Isla.

"Éste es sólo un pueblito tranquilo en una comunidad muy rural. Cultivamos, pescamos, cazamos", comentó Jamila Dandini, quien agregó: "Vamos a ser una isla dentro de una isla".

El frente principal de la colada se mantenía en una gran parcela agrícola que incluía otra casa ubicada a unas 100 yardas (91,5 metros) de la lava, indicó Oliveira.

Docenas de casas, negocios y otras estructuras estaban en la zona del flujo de lava, aunque ese número podría incrementarse al ensancharse el frente de la colada.

"La gente que tiene que quedarse se quedará, pero la gente que tiene que marcharse, tristemente, se marchará", dijo Dandini.

Por ahora, la lava consumió un cobertizo de jardín, neumáticos y algunos materiales metálicos. El miércoles quemó, sobre todo, vegetación, y la lluvia ayudó a reducir el humo que se alzaba del ardiente arroyo.

Las autoridades vigilaban los posibles riesgos derivados del humo. Por ahora los químicos del observatorio sólo detectaron bajos niveles de dióxido de azufre, señaló Oliveira.

El flujo de lava empezó a salir de un conducto volcánico en junio, y hasta hace poco avanzó a baja velocidad por pastos y bosques deshabitados.

DEJANOS TUS COMENTARIOS