Internacionales
26 de Noviembre, 2014
Un drone filmó desde arriba el desastre que aún hay en Chernobyl
06:30 | Un documentalista registró un impecable video en el que se observa cómo se quedó en el tiempo la ciudad de Pripyat. Impactante video. 

Es un lugar que se quedó en el tiempo. Los almanaques registran una fecha que no avanzará más. Las paredes muestran dibujos y pinturas de una época pasada, de una situación política que ya no existe. Lo poco que queda en pie está carcomido por el paso de los años y por el ambiente que lo transformó definitivamente.

Pripyat es la ciudad más cercana a la central de Chernobyl, donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. Allí un periodista de CBS grabó con un drone, desde el cielo, la manera en la que todavía está el lugar ahora, donde la devastación es permanente.

Google Master

"Había algo sereno, pero muy inquietante acerca de este lugar. El tiempo se ha detenido y los recuerdos de acontecimientos pasados flotan a nuestro alrededor", escribió en su post de Vimeo, Danny Cooke.

En el clip, Cooke, que también es un realizador de documentales, reflejó la manera en la que ahora está esa ciudad fantasma. Muestra cómo quedaron los edificios, los parques, el bosque y las casas de ese poblado del sur de Kiev, donde el 26 de abril de 1986, tras una explosión del reactor 4 de la central de Chernobyl, recibió 500 veces más radiación que lo que produjo la bomba atómica de Hiroshima.

¿QUÉ PASÓ?

La ciudad fue gravemente afectada y tuvo que ser evacuada por el Ejército Rojo -en ese entonces todavía regía el comunismo en la región- 36 horas después del accidente. Los pobladores lograron escapar, pero los animales tuvieron que ser dejados atrás y sacrificados posteriormente por temor a alteraciones genéticas.

"Chernobyl es uno de los lugares más interesantes y peligrosos en los que estuve. El desastre nuclear tuvo efecto en tantas personas de allí y de otros países, incluyendo a mi familia cuando vivíamos en Italia. No me puedo imaginar lo terrible que habrá sido para los cientos de miles de lugareños que fueron evacuados", concluyó el documentalista.

El accidente de Chernobyl es junto al de la central Fukushima, en Japón, de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y constituyó uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de la humanidad. (TN.com.ar)


DEJANOS TUS COMENTARIOS