Internacionales
25 de Enero, 2015
Brote de sarampión en los parques Disney
09:00 | A mediados de diciembre en California se originó en los parques de Disneyworld un brote de esta enfermedad que ya afectó a unas 67 personas y se extendió a México y a otros tres estados. Un repaso por la situación mundial de la enfermedad y las recomendaciones para viajeros. ¿Refuerzo de vacunas en la población entre 20 y 40 años?

El Departamento de Salud Pública de California confirmó hoy que el número de contagios por sarampión en California ascendió a más de 65 casos, lo que convierte a ésta en la mayor crisis que vive el estado dorado en quince años. Las autoridades consideran que la epidemia se originó entre el día 17 y 21 de diciembre de 2014 en Disneylandia. Desde entonces también se ha propagado a otros tres estados y a México, a través de un bebé de 22 meses que contrajo la infección luego de visitar el parque temático entre el 16 y el 18 de ese mes. La crisis estaría ligada a un descenso en el número de personas que recibe vacunas contra el sarampión.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay vacunas eficaces y seguras para prevenir la infección por este virus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 hubo 122 000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora.

Google Master

Además, se estima que a través de las campañas mundiales de vacunación se han prevenido alrededor de 15,6 millones de muertes en el periodo entre el 2000 y 2013. Las muertes reportadas por sarampión en los últimos años han sido: en 2011 (158.000), 2012 (122.000) y en 2013 (147.000). Sin embargo, a pesar de que los 194 países miembro de la OMS han resuelto eliminar el sarampión antes de 2020, persisten los brotes de gran magnitud en países de Europa, Africa, Medio Oriente y sudeste asiático.

En contraposición a esto América y la mayoría de los países del oeste del pacífico continúan siendo regiones libres del sarampión endémico.

"Sin embargo, en estos países también pueden desarrollarse brotes cuando el virus es introducido o importado desde otros países", indicó el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo de la división Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud. En este sentido, es importante destacar que uno de los requisitos para evitar la aparición de casos de esta enfermedad es poder mantener altas coberturas de vacunación en la población. "La persistencia de pequeños grupos de personas no vacunados por motivos religiosos o ideológicos contra el sarampión, aún en países que tiene altas coberturas de vacunas como los Estados Unidos, pueden generar brotes en personas no vacunadas, incluyendo aquellos que no pueden vacunarse por ser muy pequeños, tener enfermedades, estar bajo tratamientos que alteran su sistema inmunológico o por embarazo", detalló el especialista.

De hecho, en aquel país del norte, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), durante el 2014 se produjeron 23 brotes que afectaron a unas 644 personas en 27 estados.

Para aquellas personas que, por turismo o trabajo deban visitar regiones de África, Asia, Medio Oriente o Europa donde el sarampión es endémico o viajen a regiones de América con brotes activos y no han tenido la enfermedad o no estén adecuadamente vacunados, tienen riesgo de enfermarse. "Para reducir el riesgo de adquirir la infección y reintroducir estas enfermedades al país, es importante contar con la vacunación completa con el siguiente esquema de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis)", indicó Elmassian.

Fuente Infobae 

DEJANOS TUS COMENTARIOS