Internacionales
28 de Julio, 2015
La Bolsa china se hunde y arrastra a otros mercados
11:00 | La economía global. El mercado de Shanghai cayó 8,48% y el de Shenzhen 7,59%. Es el peor derrumbe en 8 años.Fue por una baja en el crecimiento chino. Afectó otras Bolsas y al precio de materias primas.

Las Bolsas en China sufrieron ayer el mayor desplome desde 2007 con una drástica baja del 8,48% en Shanghai y de 7,59% en Shenzhen, apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor. La caída se produjo pese a las medidas adoptadas por el gobierno chino para apuntalar el mercado y sus efectos se hicieron sentir en todo el planeta.

El cimbronazo en el gigante asiático fue de tal magnitud que más de la mitad de los valores que cotizan en las dos plazas citadas –con más de 1.600 empresas listadas– alcanzaron pérdidas del 10%, la variación máxima diaria que permite la normativa bursátil china.

Google Master

El motivo que parece provocado el desplome es el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas habían caído 0,3 por ciento interanual en junio, en fuerte contraste con el crecimiento de 0,6 por ciento que registraron en mayo. Pero, según los analistas, la debacle bursátil también está ligada a la burbuja en el mercado inmobiliario y al sistema de préstamos asociado que estalló hace dos semanas.

Hasta mitad de junio, la bolsa de Shanghai había acumulado una subida del 150% en doce meses, una evolución totalmente desconectada de la economía real, ralentizada. Shanghai perdió en el proceso un tercio de su valor. El gobierno reaccionó con una batería de medidas, entre ellas, la prohibición para unos 100 grandes grupos chinos de vender acciones de sus filiales en Bolsa. El paquete surtió efecto temporalmente. Las Bolsas volvieron a subir con fuerza en las dos últimas semanas, un movimiento que acaba de terminar ahora con la publicación de malos indicadores. “El alza de estas dos últimas semanas fue muy fuerte, y el mercado se ha corregido solo”, comentó Zhang Di, analista en Haitong Securities.

A raíz de las pérdidas de entonces, las autoridades y el banco central del país asiático intervinieron para evitar el deplome. Este último inyectó 35.000 millones de yuanes a comienzos de julio, al tiempo que se impidieron las nuevas salidas a Bolsa y se suspendió la cotización de hasta 1.400 empresas en los mercados de valores.

Desde el nivel más bajo alcanzado el 8 de julio, los mercados chinos habían logrado recuperarse en las últimas tres semanas. Sin embargo, los inversores temen ahora que las medidas adoptadas por el gobierno no tengan efecto a largo plazo.

Pero el problema real no está únicamente en los mercados, sino también en la marcha de la economía china, que desde hace un tiempo viene aminorando su ritmo de crecimiento. Los datos económicos chinos provocan un creciente nerviosismo dentro y fuera del país. Un indicio de ese proceso lo dio ayer la Oficina de Estadísticas de Beijing cuando informó que los beneficios de las grandes empresas chinas habían caído en junio un 0,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Como la importancia del mercado bursátil y la economía china es cada vez mayor, el sismo en Shanghai y Shenzhen se hizo sentir en todo el planeta, tanto en los valores accionarios, como en las commodities. La Bolsa de Hong Kong cayó un 3,09%; Tokio un 0,95%; y Seúl un 0,35%. Wall Street cerró con un 0,73% a la baja y los mismo Europa: Londres (1,13%); Frankfurt (2,56%) y París (2,57%). El petróleo perdió un 1,56% en Nueva York (el barril cerró a US$47,39) y en Londres un 2,1% (US$53,47 el barril). Otras commodities, como la soja, también cayeron (Ver Un ciclo.....)

Anoche, el gobierno comunista intentó llevar tranquilidad y dijo que la Comisión Nacional de Valores seguirá comprando acciones para estabilizar los mercados, según informó la agencia de noticias Xinhua, citando a Zhang Xiaujun, portavoz del ente regulador. La decisión fue tomada para despejar “rumores” de que la comisión “dejó de estabilizar el mercado bursátil”, explicó Xinhua, tras la peor caída bursátil en ocho años.

DEJANOS TUS COMENTARIOS