Internacionales
28 de Julio, 2015
Una pelea en una boda termina con 20 muertos
11:10 | Afganistán. Dos hombres discutieron durante la ceremonia. Cuando la discusión subió de tono, alguien disparó al aire para calmar los ánimos, logrando todo lo contrario.

Al menos 20 personas murieron y 10 resultaron heridas en un tiroteo entre los invitados de una boda tras una disputa en el norte de Afganistán, anunciaron el lunes alas autoridades locales, una muestra de la débil situación de seguridad en el país.

El enfrentamiento, que a priori parecía más bien fruto de una disputa local que de un conflicto entre las autoridades y los rebeldes talibán, tuvo lugar el domingo por la noche en la provincia de Baghlan, dijo Gulistan Qusani, jefe de la policía de distrito.

Google Master

"Dos hombres armados discutieron durante la ceremonia en el distrito de Dé Salá. Cuando la discusión subió de tono, un responsable local disparó al aire" para calmar los ánimos, explicó el jefe policial. Pero el efecto fue el contrario al deseado y "los dos campos comenzaron a tirotearse", agregó.

"Veinte personas murieron y otras 10 resultaron heridas", declaró el portavoz de la policía provincial, Jawed Basharat, que rebajó un anterior balance oficial que daba cuenta de 21 fallecidos.

Las autoridades locales enviaron a una delegación al lugar para investigar las circunstancias exactas del enfrentamiento, añadió el gobernador de la policía de Baghlan, Sultan Mohamad Ebadi.

Las bodas afganas, que pueden llegar a reunir a miles de personas, a veces terminan en incidentes o ajustes de cuentas mortales, fruto de las disputas entre facciones locales o por disparos de júbilo mal dirigidos, o a veces de ataques rebeldes contra las autoridades locales.

Estos hechos suelen darse sobre todo en las zonas más recónditas del país, golpeado por casi 40 años de conflicto y en el que el poder local se reparte aún entre milicias locales. La posesión de armas, además, sigue siendo habitual entre las familias.

El pasado diciembre, unos soldados afganos mataron a 17 mujeres y niños al lanzar por error disparos de mortero contra la ceremonia de una boda en la provincia de Helmand (sur).

El tiroteo del domingo en Baghlan se produce en un momento en el que Afganistán sigue desgarrado por el conflicto entre las autoridades y la insurgencia talibán, pero también por enfrentamientos regulares entre grupos armados y mafias locales, sobre todo en el campo, tradicionalmente poco controlado por el gobierno central de Kabul.

DEJANOS TUS COMENTARIOS