Internacionales
31 de Julio, 2015
Irán planea construir cuatro nuevas plantas nucleares
07:00 | Lo confirmó Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica persa ante el Parlamento de su país, donde dio detalles del acuerdo alcanzado con los países del G5+1. Qué piensan hacer con el uranio

A pocos días de haber llegado a un acuerdo por su programa nuclear con las potencias de Occidente, Irán tiene la intención de construir al menos cuatro nuevas plantas nucleares en el curso de la próxima década, según indicó el jefe de la Organización de Energía Atómica de ese país (AEOI, por sus siglas en inglés).

Ali Akbar Salehi se presentó ante el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní para brindar detalles sobre el acuerdo nuclear, conocido como Plan Conjunto de Acción General.

Google Master

El jefe de la AEOI, quien elogió el acuerdo acordado con el G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China), informó que Teherán necesita encontrar nuevas fuentes de uranio natural. Con ese objetivo ya fue analizado el 60% del país, señaló el portavoz del Comité, Nozar Shafi.

"Lo que Irán ganó por las negociaciones desde el aspecto técnico es mucho más que la flexibilidad que se le permitió mostrar al equipo negociador", explicó Salehi.

Según el acuerdo Irán debe reducir el número de sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio (de unos 20.000 a poco más de 5.000) y rebajar la producción de uranio en un 98% para los próximos 15 años.

En su exposición, Salehi sostuvo que, a cambio, Teherán podrá unirse a un "banco de combustible nuclear internacional" a través del cual se puede vender uranio enriquecido a nivel local y comprar uranio natural en su lugar, consigna The Time of Israel.

El régimen persa estaba prohibido de realizar ese proceso, antes del acuerdo.

Con respecto a las inspecciones internacionales sobre las instalaciones nucleares para constatar las dimensiones militares del programa nuclear iraní, el jefe de la AEOI indicó que dichos procedimientos se realizarán en secreto.

"El G5+1 no está siendo tan firme como debería ser en este tema", sostuvo Emily Landau, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente Infobae

DEJANOS TUS COMENTARIOS