Internacionales
1 de Agosto, 2015
Saqueos en Venezuela: un muerto y sesenta detenidos
11:00 | Desde el Gobierno se afirma que ya está bajo control la situación pero hay un tenso clima social

El gobernador del estado venezolano de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, confirmó ayer que una persona murió en el saqueo de un comercio de alimentos en la ciudad de San Félix y hay unos 60 detenidos por ese hecho.

“Los cuerpos de inteligencia están trabajando, vamos a ir al fondo de este vil asesinato (que) nada más (busca) generar conmoción en el país”, dijo Rangel en una entrevista con el canal privado Globovisión, en la que no dio detalles de los hechos.

Google Master

Según el gobernador, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo llamó preocupado por la situación de saqueo en San Félix.

Tras asegurar que ya “todo está normalizado”, señaló: “mañana vamos a multiplicar la cantidad de alimentos que vamos a tener en todos estos sectores con la seguridad debida, por supuesto”.

Sin embargo, el diario local de Bolívar Correo del Caroní informó de que un grupo de personas saqueó hoy el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que se encontraban almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros artículos que escasean en el país.

DISPARO EN EL PECHO

Además, el medio señaló que la persona fallecida era un hombre de 21 años que murió tras recibir un tiro en el pecho, cuyo origen se desconoce.

Según el Correo del Caroní y el diario regional La Nueva Prensa de Guayana, son varios los comercios saqueados y la situación se mantiene tensa en la zona.

El gobernador, por su parte, también dijo que personas a las que calificó de “pseudolíderes de la oposición” han viajado al estado Bolívar por la situación creada y dijo que su visita va a ser investigada.

Asimismo, indicó que cuando el país se encuentra en víspera de elecciones -las legislativas están previstas para diciembre- se producen “problemas de saqueo, problemas de manifestaciones, aumenta el índice delictivo”, situaciones que, dijo, son provocadas por “inadaptados” que quieren derrocar al Gobierno.

ADVERTENCIA OPOSITORA

El asesinato generó la reacción de voceros opositores, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que responsabiliza al Gobierno de Maduro de ser “indiferente” ante la crisis de escasez, desabastecimiento y la violencia que experimenta el país petrolero.

“El Gob Nacional fte (frente) a lo ocurrido en San Félix se mantiene indolente, la indignante indiferencia fte la crisis es su respuesta”, indicó Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

“No hay derecha ni imperio que le sirva al Gob como excusa, todos sabemos de quién es la responsabilidad! Asuman!”, añadió en otro mensaje.

La ex diputada María Corina Machado señaló en la misma red social que lo ocurrido es una “evidencia de la crisis humanitaria en Venezuela”, al tiempo que cuestionó la aparición del presidente venezolano en la inauguración de un centro deportivo jugando billar en la misma jornada del homicidio del joven.

DESALOJO

Los incidentes coincidieron con el emplazamiento de las autoridades venezolanas a la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, para desocupar su principal centro de distribución capitalino, decisión que de concretarse podría agravar los problemas de desabastecimiento de alimentos que enfrenta el país. El centro de distribución de alimentos y bebidas ubicado en el sector de la Yaguara, al oeste de la capital, será utilizado por el gobierno para la construcción de viviendas, anunció Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar. El local operó ayer con total normalidad bajo el control de Empresas Polar y con presencia militar en una entrada de la instalación.

DEJANOS TUS COMENTARIOS