Internacionales
3 de Agosto, 2015
La Bolsa de Atenas se hunde tras cinco semanas de cierre
07:15 | A la cabeza de las caídas están los títulos bancarios, que en la reapertura cedían un 30%. "Los mercados no dejarán de repercutir una interrupción tan extensa", dijo el presidente de la Comisión del Mercado de Valores

La bolsa de Atenas abrió este lunes con una espectacular caída del 23% en la primera jornada de cotizaciones tras haber permanecido cerrada cinco semanas, debido al control de capitales decretado por el gobierno de Grecia.

Poco minutos después del inicio de las operaciones, a las 7.30 GMT, el índice Athex de la plaza financiera estaba en 615,72 puntos. En la última jornada previa al cierre, el 26 de junio pasado, el índice había cerrado en 797,52 puntos.

Google Master

En los primeros compases de la negociación, el índice general llegó a desplomarse el 23%, aunque casi una hora después, la caída se atenuaba hasta el 21,38%.

Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto.

La Comisión mantuvo además en un 30 % el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención. Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los principales bancos del país, cuya situación es frágil tras la retirada de más de 40.000 millones de euros desde diciembre, sufrieron grandes pérdidas de cerca del 30% en la apertura.

"Nos esperamos obviamente a recibir presión. Los mercados no dejarán de repercutir una interrupción tan extensa" de las operaciones, declaró Constantine Botopoulos, presidente de la comisión de mercados, en la radio Skai.

"Pero no tenemos que perder los nervios. Debemos esperar al final de la semana para ver con más serenidad cómo se llevará a cabo esa reapertura", añadió. La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Kostas Botópulos, en declaraciones a la televisión pública.

Fuente Infobae - Foto AFP 

DEJANOS TUS COMENTARIOS