Internacionales
28 de Agosto, 2015
A diez años de Katrina, Obama visitó Nueva Orleans y celebró la recuperación
09:45 | El huracán que dejó 1.800 muertos.El presidente estadounidense destacó el esfuerzo de los vecinos y el gobierno local. Y habló del racismo y la desigualdad social.

A diez años del devastador huracán Katrina, el presidente Barack Obama visitó Nueva Orleans este jueves para celebrar la reconstrucción, real pero inacabada, de esta ciudad del sur de Estados Unidos.

En un emotivo discurso desde uno de los centros comunitarios de la ciudad, el mandatario calificó de “única” la recuperación experimentada por Nueva Orleans, cuyo éxito atribuyó a los esfuerzos conjuntos de sus vecinos, los gobiernos locales y el apoyo federal. Reivindicó la “extraordinaria resiliencia” de los habitantes, que se “enfrentaron a la tragedia”, en la que fallecieron alrededor de 1.800 personas, y aplaudió su recuperación.

Google Master

No obstante, Obama reconoció que aún queda trabajo por hacer y que hay comunidades, especialmente las más pobres, que todavía sufren el trauma. El presidente estadounidense no esquivó la dura situación de la comunidad negra en el lugar, que aún experimenta altos índices de desigualdad, muy por encima de la media nacional. El huracán Katrina “comenzó como un desastre natural” pero “se convirtió en un desastre provocado por el hombre”, dijo, y describió las consecuencias como “un fracaso del gobierno por no atender a sus propios ciudadanos”.

En otro tramo del discurso, afirmó que “la tormenta dejó al descubierto otra tragedia que había estado gestándose durante décadas”. Y detalló: “Nueva Orleans ha estado durante mucho tiempo plagada por una desigualdad estructural que dejó a mucha gente, especialmente a los pobres y a las personas de color, sin puestos de trabajo de calidad o una cobertura sanitaria asequible o una vivienda digna”.

En un gesto de acercamiento con la población, que aún se está recuperando, Obama recorrió a pie el barrio afro-estadounidense de Treme, uno de los más antiguos de la ciudad, y también uno de los más afectados por la catástrofe natural de hace una década.

“Demasiados niños crecieron rodeados de delitos violentos, y asistían a escuelas de baja calidad donde pocos tenían una oportunidad de salir de la pobreza. Y así, como contra un cuerpo ya débil y desnutrido, la tormenta golpeó”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, subrayó que si Nueva Orleans fue ejemplo así de lo que ocurre cuando el Estado falla, su recuperación la ha convertido en un ejemplo de lo que puede lograrse cuando éste funciona. “Nola –como se conoce popularmente a la ciudad– se está haciendo un lugar mejor y más fuerte. Pero continuaremos trabajando hasta que todo el mundo que quiera regresar a casa pueda hacerlo”, agregó el mandatario, en referencia a los miles de personas, en especial de raza negra, que abandonaron la ciudad tras el desastre.

Según el gobierno, fue el desastre más costoso de la historia del país. Sólo para reconstruir Nueva Orleans se gastaron 150.000 millones de dólares. Actualmente su población crece nuevamente, gracias a la multiplicación de viviendas sociales.

Según un sondeo reciente de la Louisiana State University (LSU), la vasta mayoría de los blancos cree que Louisiana ya se recuperó mayormente de “la tormenta”. Pero tres de cada cinco residentes negros lo niegan. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS