Internacionales
3 de Octubre, 2015
Dilma elimina ministerios y rebaja los sueldos de sus funcionarios
11:00 | Ajuste en Brasil. Liquidó ocho carteras y anunció la reducción de 20% de los gastos de la administración pública y la baja de 10 % de los salarios de los ministros.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes una reforma de gabinete que busca fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste y alejar el fantasma de un impeachment.

Rousseff anunció la eliminación de 8 ministerios, la reducción de 20% de los gastos de la administración pública y la baja de salarios de los ministros de 10%.

Google Master

También anunció los nombres de dos nuevos ministros que son del PMDB. Se trata del de Salud y el de Ciencia y Tecnología. Ambos designados son diputados.

Dilma admitió en su discurso: que se trata de una “reforma para buscar la mayoría parlamentaria que precisamos para gobernar”. Dijo también que “es una acción legítima de un gobierno de coalición”. Que “se trata de una articulación política que da lugar a todos los partidos”. Y añadió: “Todos los gobiernos precisan de apoyo del Congreso. Buscamos apoyo en el Congreso, y reformar el gabinete es parte de esa necesidad”.

La gobernabilidad se convirtió en una prioridad para la mandataria, que tiene apenas un apoyo de 10% de la ciudadanía y está asfixiada por una recesión económica en momentos en que su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es ametrallado por denuncias de corrupción en la estatal Petrobras.

Rousseff, de 67 años, busca retomar la iniciativa que perdió a manos de un Congreso fragmentado y rebelde desde que comenzó su segundo mandato en enero, tras una ajustada victoria electoral en 2014.

DEJANOS TUS COMENTARIOS