Internacionales
23 de Noviembre, 2015
Reino Unido ofrece su apoyo a Francia
10:40 | El premier británico anunció que en los próximos días pediría la aprobación del Parlamento para sumar los aviones de la Royal Air Force a los bombardeos en Siria. Juntos rindieron homenaje a las víctimas de los atentados en el teatro Bataclan.

El primer ministro británico David Cameron expresó hoy su total apoyo a los bombardeos franceses contra la organización Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak y anunció su intención de sumarse a la coalición antiyihadista.

"Apoyo firmemente las acciones del presidente (Francois) Hollande en Siria (...). Tengo la firme convicción de que Gran Bretaña debería hacer lo mismo", dijo Cameron en una conferencia de prensa junto al mandatario francés en París.

Google Master

Cameron anunció que en los próximos días pediría la aprobación del Parlamento británico para sumar los aviones de la Royal Air Force (RAF) a los bombardeos contra las posiciones del ISIS en Siria.

Entre tanto, ofreció el uso de una base aérea en Chipre, en el Mediterráneo oriental, a los aparatos franceses que participan en las operaciones. "Hoy le he propuesto al presidente (Hollande) el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS) y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo", dijo Cameron.

Hollande destacó que Francia y el Reino Unido tienen "obligaciones comunes" en materia de defensa. El mandatario francés busca formar una vasta coalición contra el ISIS, después de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por la organización yihadista, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El martes se reunirá en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama; el miércoles recibirá a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel; el jueves irá a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin; y el domingo recibirá al presidente chino, Xi Jinping.

Hollande anunció junto a Cameron que Francia intensificará sus incursiones aéreas, con el objetivo de ocasionar "el mayor daño posible" al grupo yihadista.

Visita al Bataclan

Cameron y Hollande visitaron por la mañana la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 90 de las 130 víctimas en los atentados. Ambos dirigentes depositaron una rosa delante de la sala, indicó la presidencia francesa. Cameron dijo en su cuenta de Twitter que permaneció "hombro con hombro" con Hollande y publicó una fotografía de ambos en el lugar.

Cameron y Hollande se dirigieron después al palacio del Elíseo, donde el presidente francés tiene previsto exponer a su interlocutor sus planes para formar una coalición internacional contra el ISIS.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS