Internacionales
28 de Noviembre, 2015
El Papa llegó a Uganda con un firme mensaje contra la exclusión
12:30 | El Pontífice condenó la “injusticia de la marginación urbana”

El papa Francisco exigió ayer a los gobiernos que pongan fin a la “atroz” exclusión social que sufren los barrios marginales de las grandes ciudades, donde millones de personas viven sin ningún acceso a los recursos básicos y cada vez más hacinadas por la venta del suelo público a empresas privadas.

En Africa, donde el Pontífice se encuentra de visita oficial, los barrios pobres, equivalente a villas miseria albergan a la mayoría de los habitantes de las grandes urbes en un mínimo porcentaje de terreno.

Google Master

Un ejemplo es Nairobi, la capital más desarrollada del este africano: el 55% por ciento de su población -casi dos millones y medio de personas- vive en el 5% de la superficie que ocupa la ciudad, según datos de Naciones Unidas.

El papa Francisco visitó hoy Kangemi, un “asentamiento informal” -eufemismo que emplean las instituciones públicas- donde cerca de 200.000 personas viven sin agua potable ni alcantarillado, y donde la luz llega ocasionalmente, de forma racionada.

Primero ensalzó la sabiduría y la “cultura de los barrios populares”, donde convergen unos valores de hermanamiento “que no cotizan en bolsa”, como la solidaridad o la bondad.

Después arremetió contra la realidad cotidiana de estos barrios, marcada por “la atroz” injusticia de la marginación urbana. “Son heridas provocadas por minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”, criticó el Papa.

A la total falta de infraestructuras y servicios se suma una incesante presión urbanística, que reduce el espacio de vida a condiciones infrahumanas.

CONTINENTE DE LA ESPERANZA

El Papa declaró a Africa el “continente de la esperanza” al arribar ayer a Uganda, el segundo tramo de su peregrinación africana, para rendir homenaje a los cristianos más cél

ebres del país. Francisco fue recibido en el aeropuerto internacional de Entebbe por el presidente Yoweri Museveni, a quien flanqueaban una banda militar y percusionistas y bailarines tradicionales. El Papa, quien arribó desde Kenia y luego visitará la República Centroafricana, honrará la memoria de un grupo de cristianos ugandeses muertos a fines del siglo XIX por un rey local que temía la influencia creciente del cristianismo.

DEJANOS TUS COMENTARIOS