Internacionales
7 de Febrero, 2016
Seúl y Washington quieren desplegar un sistema antimisiles en Corea del Sur
07:34 | Luego del lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, ambos países manifestaron la posibilidad de utilizar el sistema de defensa antimisiles estadounidense para reforzar la defensa. China y Rusia se oponen.

Las autoridades surcoreanas comenzaron a dialogar con sus pares norteamericanos para desplegar el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, con el fin de resguardar su seguridad luego que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance.

"Se decidió abrir oficialmente negociaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en el marco de los esfuerzos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur-EEUU", indicó Ryu Je-Seung, responsable del ministerio surcoreano de Defensa.

Google Master

El anuncio se dio poco después de que Pyognyang confirmara oficialmente que lanzó un cohete el cual, según ellos, se realizó para poner un satélite en órbita. Sin embargo, varios países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellos Estados Unidos y Japón, consideran que es una prueba balística encubierta, que pudiera poner en riesgo a Norteamérica.

El objetivo de Seúl es desplegar el sistema antimisiles, del cual China se opone firmemente, en la península coreana.

"La alianza entre Corea y Estados Unidos no tiene más remedio que tomar tal decisión de defensa debido a que Corea del Norte llevó a cabo una provocación estratégica y se niega a tener un verdadero diálogo sobre la desnuclearización", dijo Yoo Jeh-Seung, viceministro de Defensa, en una conferencia conjunta con el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur.

Es "hora de avanzar" en el tema del THAAD, dijo por su lado Vandal, alegando que había un apoyo creciente en Corea del Sur a favor del despliegue.

La posibilidad de que Estados Unidos despliegue un sistema THAAD, uno de los sistemas antimisiles más modernos del mundo, en Corea del Sur, se discute desde hace años.

Justamente, THAAD puede utilizarse para derribar misiles de corto, medio y alcance intermedio por medio de un sistema de impacto directo. Es un sistema móvil que también tiene una capacidad limitada para interceptar misiles balísticos intercontinentales.

Estados Unidos ya se manifestó anteriormente y señaló que es un elemento de disuasión necesario frente al programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Mientras que China y Rusia dijeron que esto podría socavar la estabilidad de la región y desencadenar una carrera armamentística en una zona de delicados equilibrios.

Sin embargo, Yoo insistió en que el despliegue del sistema THAAD apuntaría "sólo contra Corea del Norte".

DEJANOS TUS COMENTARIOS