Internacionales
25 de Mayo, 2016
Hallan una nueva momia en Egipto
09:24 | Arqueólogos españoles encontraron a Sattjeni, una dama de la nobleza con "sangre dinástica", en una excavación mil kilómetros al sur de El Cairo; los trabajos comenzaron en 2008.

Arqueólogos españoles descubrieron la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza "depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán, un importante hallazgo debido a la cercanía de la dama con el faraón reinante en esa época.

El jefe de la misión, Alejandro Jiménez, explicó a la agencia EFE que Sattjeni fue encontrada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el Hawa, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo y ubicada en el Valle de los Nobles.

Google Master

El equipo de la Universidad de Jaén, de Andalucía, se encuentra trabajando en la zona desde el año 2008. Desde entonces dicen haber tenido "buenos resultados", incluyendo el hallazgo más antiguo de un caso de cáncer de pecho en una momia.

Según los investigadores Sattjeni fue "hija, esposa y madre de gobernadores" tales como Hegaib II y Amaney Seneb en la provincia de Elefantina durante la dinastía XII del Imperio Medio.

Asimismo, el director del departamento de Antigüedades de Egipto, Mahmud Afifi, agregó que la dama ea además hija del emir Sarenput II.

Estas filiaciones convierten a su familia en la más importante por debajo del faraón Amenemhat III, que reinó entre los años 1800 y 1774 a. C.

La momia tiene el rostro cubierto por una máscara policromada y los sarcófagos están tallados y presentan jeroglíficos sobre la madera de cedro del Líbano.

En tanto la expedición española ya encontró unas 60 tumbas en Qubbet el Hawa, frente a la moderna ciudad de Asuán.

DEJANOS TUS COMENTARIOS