Internacionales
29 de Mayo, 2016
Tutankamón tenía un puñal de origen cósmico
08:19 | Descubrieron que la hoja fue confeccionada con un meteorito.

Era tema de debate desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922: ¿de qué está hecho uno de los puñales hallados con la momia del desafortunado faraón? De un meteorito caído en el desierto egipcio, contestó por fin un grupo de investigadores italo-egipcio.

Un papiro hablaba de un "hierro caído del cielo" pero había polémica porque "son muy pocos los objetos egipcios en hierro encontrados", según explicó Francesco Porcelli, profesor de la Universidad Politécnica de Turín, al diario La Stampa.

Google Master

"No habían desarrollado la metalurgia del hierro y no había canteras. Por lo tanto, se consideraba más precioso que el oro", agregó. Varios investigadores pensaban que la daga de 35 cm, encontrada en el vendaje de la momia para defenderse en el más allá, había sido importada de Anatolia.

Cuando en 2008 se descubrió el cráter Kamil en el desierto gracias a Google Earth, se volvió a abrir el debate sobre el origen de la daga.

Los científicos analizaron la composición del metal mediante la técnica de la fluorescencia a rayos X. Según el estudio, el hierro de la hoja contiene un 10% de níquel y un 0,6 % de cobalto. "Son las concentraciones típicas de meteoritos. Pensar que puede ser el resultado de una aleación, en estas concentraciones, es imposible ", sostuvo Porcelli. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS