Internacionales
30 de Junio, 2016
Alerta en Centroamérica por llegada de polvo del desierto del Sahara
18:45 | Las autoridades de Guatemala y Honduras alertaron por la llegada a sus países de nubes de polvo provenientes del Sahara durante los primeros días de julio, según informaron los institutos de meteorología de ambos países.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos informó que en la noche del primero de julio llegará a ese país polvo proveniente del desierto del Sahara y tendrá mayor concentración entre la tarde del 2 de julio y la mañana del domingo 3 de julio.

"El mecanismo que produce el transporte de este polvo desde el continente africano es el efecto del viento fuerte que sopla durante varias horas sobre el desierto, generando tormentas de arena que llegan hasta las costas del Océano Atlántico. Las partículas más pequeñas de polvo y arena se elevan y en algunas ocasiones son transportados por los vientos alisios hasta Centroamérica”, explicó un meteorólogo en un comunicado publicado en internet.

Google Master

Este fenómeno que se presenta cada año ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta porque el aire cálido allí se encuentra con el aire más fresco de la región sur de desierto. Esas tormentas de arena hacen que ese eleven grandes cantidades de polvo y arena que se quedan flotando y logran viajar a distancias lejanas llegando a Europa y a América, según explicó la Organización Panamericana de la Salud en su página web en un documento de 2015.

DEJANOS TUS COMENTARIOS