Internacionales
30 de Julio, 2016
Creen que ISIS utilizó un nuevo tipo de bomba, más mortífera, en su último ataque en Irak
08:12 | El próximo 3 de agosto se cumple un mes del ataque más letal ejecutado por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak: 292 personas perdieron la vida.

El elevado número de víctimas, al parecer, no es producto de la casualidad. Desde su diseño hasta su objetivo final, este ataque subraya que EI ha encontrado una nueva forma de causar daño y generar terror.

"Por primera vez usaron una nueva táctica que les ayudó a pasar sin ser detectados a través de los puntos de control de seguridad. Nunca antes hemos visto algo igual. Es muy preocupante", le comentó una fuente de los servicios de seguridad de Occidente a la reportera de la BBC Lyse Doucet, quien estuvo indagando sobre lo ocurrido en el céntrico barrio de Karrada en Bagdad.

Una mezcla química única

Google Master

Aunque las autoridades iraquíes aún están investigando lo ocurrido, ya conocen algunos elementos importantes de lo que aconteció.

En el ataque se utilizó un artefacto explosivo improvisado instalado en un vehículo, que en inglés se conoce con las siglas de VBIED, un método ampliamente usado en los ataques suicidas.

La novedad reside en la forma cómo los explosivos estaban colocados en el vehículo y cómo fueron juntados los químicos.

Muchos expertos iraquíes también describieron la mezcla de químicos como "única".

La camioneta explotó en la angosta calle justo antes de medianoche, poco antes de la celebración del Eid, con la que se pone fin al Ramadán. En ese momento, las tiendas estaban llenas de familias, los fanáticos del fútbol estaban pegados a las pantallas y el salón de billar estaba a tope.

Varios testigos dijeron que el calor creado por la explosión era "tan caliente como el sol".

La explosión no dejó un cráter y su impacto no destrozó los edificios cercanos.

Pero activó fuegos adicionales que resultaron ser lo más letal de todo.

DEJANOS TUS COMENTARIOS