Internacionales
23 de Agosto, 2016
La foto que muestra el momento justo en que estalla una estrella
06:30 | Un grupo de astrónomos lograron captar el instante justo donde sucedía este espectacular acontecimiento.

En el Observatorio Las Campanas, de Chile, unos científicos capturaron unas raras imágenes de una pequeña estrella antes y después que explotara en una clásica nova. Este hecho único ocurre cuando una estrella enana blanca absorbe gas de una estrella mucho más grande hasta que explota. Lo insólito es que pasa una vez cada 10.000 a un millón de años.

Estas imágenes permitieron a los expertos revisar los datos de años atrás y darse cuenta de cómo se veía el sistema de estrellas en mayo de 2009. A pesar de que el evento ocurrió a 20.000 años luz fue una excelente oportunidad para estudiar el proceso en que se produce una clásica nova.

Google Master


Estos eventos violentos, pero poco entendidos suelen empezar con una enana blanca (el remanente muerto de una estrella mediana como nuestro Sol) que se queda atrapada en una órbita muy pequeña de una estrella activa. Esa órbita es tan ajustada que en este caso sólo le toma cinco horas recorrerla, lo que permite que la enana robe constantemente gas de su acompañante mayor. Esa materia extra se acumula en la superficie de la enana hasta que se produce una reacción termonuclear explosiva que sólo hace pedazos la materia extra, dejando justo atrás a la enana blanca.

DEJANOS TUS COMENTARIOS