Internacionales
21 de Septiembre, 2016
Espeluznante: Un pueblo entero se prepara para desaparecer bajo el mar
17:01 | El pueblo que desaparecerá bajo el agua, a mediados de este siglo, está ubicado en la localidad de Barrow en Alaska. Según pronostican, quedarán sumergidas las casas, la tundra y los caminitos que atraviesan esta región de Alaska, en Estados Unidos, a unos 500 kilómetros al norte del círculo ártico.

A pesar de que llevaron a cabo varias obras para frenar este futuro desenlace como el dragado del suelo y muros de contención, el agua avanza haciendo desaparecer alrededor de 19 metros por año la línea costera.

“El retroceso de la línea costera es de entre nueve y 19 metros por año”, según explicó el geomorfólogo de la Universidad de Boulder Robert Anderson, que se encarga de estudiar los cambios que ocurren en el paisaje de Alaska desde 1985.

Google Master

Este especialista, dio una primera alerta en 2000 ya que el aumento del nivel del mar, el calentamiento global y el derretimiento del pernafrost ya habían comenzado. Esto sucede porque, cuando el hielo se derrite, la costa queda expuesta al viento, las tormentas y el mar que se rompen contra el litoral y esto acelera el proceso de erosión.

Cuando el hielo se aleja de la costa, las olas ascienden a una altura de hasta seis metros y esto hace que cobren más fuerza.

Otra característica del lugar, es que las temperaturas promedian los 20 grados bajo cero en invierno y suben hasta 40 grados en verano. Los habitantes del pueblo indican que la nieve y el hielo alcanzaron el nivel más bajo hasta ahora visto.

A pesar de todo esto, las malas noticias para este pequeño pueblo no terminan porque si los depósitos de combustible o las cloacas se derraman sobre el agua, fuente de agua potable, la contaminación sería atroz y el impacto de la población también.

DEJANOS TUS COMENTARIOS