Internacionales
26 de Septiembre, 2016
Histórico: Colombia firmó la paz con las FARC luego de medio siglo de guerra
21:05 | El gobierno de Juan Manuel Santos selló este lunes en Cartagena el acuerdo con las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado.

Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de la Revolución de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones.

La firma del tratado se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", encabezaron el acto ante miles de invitados.

Google Master

"Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga provocando muertes", señaló el jefe de Estado, quien inició su discurso con un homenaje a las víctimas de la guerra: "Han sido el centro y la razón de ser de este conflicto".

Más de dos mil personas vestidas de blanco, según el protocolo, fueron parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

A la ceremonia asistieron 13 jefes de Estados. Entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

También estuvo el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abrió el evento con un discurso, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Previo al pronunciamiento de Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, se manifestó ante los miles de invitados.

En su exposición aseguró que el grupo insurgente participará en la política "sin armas", y sobre el final pidió disculpas las víctimas: "Ofrezco disculpas a todas las víctimas del conflicto".

DEJANOS TUS COMENTARIOS