Internacionales
6 de Diciembre, 2016
Se conoció un oscuro dato sobre el piloto de la tragedia del Chapecoense
11:45 | El ministro de Defensa boliviano informó que la aerolínea tiene deudas con la Fuerza Aérea y que, por ello, Quiroga pasó cinco meses detenido.

Una aerolínea boliviana responsable del avión que cayó en Colombia la semana pasada tiene deudas por conceptos de mantenimiento con la Fuerza Aérea de Bolivia, informó el ministro de Defensa el lunes en La Paz.

El piloto fallecido, Miguel Quiroga, era uno de los accionistas de LaMia y estuvo detenido hace cinco meses por ese adeudo. Sin embargo, recobró su libertad a los pocos días gracias a un recurso judicial, dijo el ministro Reymi Ferreira.

Google Master

"LaMia llevó tres aviones para ser reparados a la Fuerza Aérea de Bolivia en 2014; solo pago la mitad. No retiró otros dos aviones y tampoco pagó por almacenaje. Los dos aviones están retenidos", dijo en rueda de prensa.

Según Ferreira, hubo fallas operativas que no pueden ser atribuidos al país, sino a los responsables del vuelo. "El error es de dos o tres personas, entre ellos los operadores. Se está haciendo enorme daño a la aviación boliviana, pero no es el error de un país", dijo en alusión a posibles sanciones.

El gobierno abrió una querella penal en contra de dos controladores aéreos que autorizaron el vuelo y lleva adelante una investigación propia, explicó el funcionario.

La Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió los permisos de vuelo de la aerolínea LaMia e investiga cómo obtuvo su matrícula para operar. Hasta ahora, las investigaciones apuntan a que el avión, un British Aerospace 146 que había partido de Santa Cruz, Bolivia, volaba en el límite de su autonomía cuando se estrelló.

Una grabación de los últimos minutos del vuelo reveló cómo el piloto pidió insistentemente permiso para aterrizar por "problemas de combustible" pero sin lanzar un aviso oficial de socorro. Minutos más tarde, el comandante comunicó "falla eléctrica total, sin combustible", y momentos más tarde la aeronave inició una caída de cuatro minutos.

Responsables de aviación británicos dijeron que las cajas negras del avión fueron llevadas a Gran Bretaña para su estudio.

DEJANOS TUS COMENTARIOS