Internacionales
19 de Enero, 2017
Mensaje para Trump: Corea del Norte instaló dos misiles intercontinentales
10:36 | Corea del Norte puede estar alistando dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) para hacer pruebas en un futuro cercano, según le dijeron militares surcoreanos a la agencia estatal de noticias Yonhap.

En un comunicado a CNN, el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los reportes no podían ser confirmados pero dijo que el Ejército estaba monitoreando la situación de cerca.

Según Yonhap, dos misiles fueron ubicados en lanzadores móviles. “Se estima que los dispositivos no exceden los 15 metros de largo, haciéndolos más cortos que los ICBM que actualmente existen en Corea del Norte”.

Google Master

La agencia de noticias citó fuentes militares anónimas diciendo que Pyongyang estaba intentando enviar un “mensaje estratégico” al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, antes de su toma de posesión este viernes.

El lanzamiento de un ICBM en los próximos días es “altamente creíble”, le dijo a CNN Andrei Lankov, un profesor de la Universidad Kookmin en Seúl.

“A juzgar por su comportamiento anterior, a ellos usualmente les gusta saludar al presidente entrante de Estados Unidos con alguna clase de sorpresa, como una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil”, agregó Lankov.

Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear a principios del primer mandato de Obama, y su tercera prueba sólo un mes después de su segundo periodo presidencial. A inicios del año pasado, Pyongyang dijo que había hecho con éxito una prueba con una bomba de hidrógeno.

Esta semana, el servicio de monitoreo basado en Estados Unidos ’38 North’ alertó sobre el incremento de actividad en el sitio nuclear de Yongbyon, lo que podría indicar que Corea del Norte está intentando producir más plutonio para alimentar futuras armas nucleares.

“Como el presidente electo Trump tuiteó que ‘no pasará’, tal lanzamiento podría ser visto como una seria humillación para Estados Unidos”, dijo Lankov.

La semana pasada, Tal Inbar, un experto en Corea del Norte en el Instituto Fisher de Estudios Estratégicos Aéreos y Espaciales, le dijo a CNN que Corea del Norte podría probablemente hacer una prueba con un ICBM antes de cualquier negociación potencial con el gobierno de Donald Trump, con el fin de fortalecer su posición.

Cualquier prueba del un ICBM podría significar propaganda positiva para Pyongyang y también revelaría un gran progreso en el programa de armamentístico de Corea del Norte.

Expertos militares citados por Yonhap predijeron que cualquier prueba podría involucrar sólo un misil con un rango por debajo de los 2.500 kilómetros, menos de la mitad del rango usual de un ICBM, cuyo alcance puede ser de 5.500 kilómetros.

DEJANOS TUS COMENTARIOS