Internacionales
26 de Marzo, 2017
Trump tuvo que retirar su reforma sanitaria por falta de apoyo en el Congreso
09:35 | El presidente de los Estados Unidos no consiguió los votos para avanzar con su proyecto. Dijo que esperará a que 'explote' el Obamacare.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió hoy su primera derrota en el Congreso cuando no logró juntar los votos suficientes para poder desarmar el plan de salud conocido popularmente como "Obamacare". Indignado ante la situación, Trump adelantó que tardará en volver a presentar su nuevo proyecto a la espera de que el realizado por su antecesor "explote".

"Viviremos con el Obamacare en un futuro próximo. No tenemos suficientes apoyos y hemos perdido, pero no es el fin de la historia, quedan muchos proyectos por delante", señaló el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Google Master

La tensión es paradójica. El mismo Obamacare que ahora divide a los republicanos, durante años les ha unido. Desde que en 2010 el presidente demócrata sacara adelante su proyecto, los conservadores lo han considerado un compendio de los males de la izquierda. Da igual que haya extendido la cobertura a 20 millones de personas o que haya puesto veto a la cruel práctica de las aseguradoras de rechazar o esquilmar a pacientes con dolencias previas. Para los republicanos el sistema desarrollado por Obama ataca la raíz de su ideología: amplia la burocracia federal, ahonda el déficit y acaba con la libertad de elección.

El primer voto sobre la medida estaba previsto para ayer, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual.

El jefe de Estado cargó contra el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), el grupo de herederos del Tea Party que está obstaculizando el acuerdo porque quiere menos regulaciones y que los ciudadanos sean capaces de elegir qué cuidados médicos cubren sus planes de salud.

Trump consideró que la oposición al plan republicano del Caucus de la Libertad permitirá que se mantenga el plan sanitario de Obama y apoyará así de manera indirecta a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos que ha recibido numerosas críticas de los republicanos.

"La ironía es que el Caucus de la Libertad, que es muy pro vida y está en contra de Planned Parenthood, va a permitir que continúe el apoyo a P.P. (siglas de Planned Parenthood) si detiene este plan", dijo el presidente en su cuenta personal en Twitter.

DEJANOS TUS COMENTARIOS