Internacionales
21 de Abril, 2017
China alista bombarderos y se prepara para responder a una posible situación en Corea
07:04 | Bombarderos con capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de la Fuerza Aérea china están "en alerta máxima", lo que EE.UU. considera como una evidencia de que el Ejército chino se prepara para responder a una posible situación en Corea del Norte, dijo un funcionario de Defensa estadounidense a CNN.

El funcionario dijo que EE.UU. también ha visto un extraordinario número de aviones militares chinos siendo puestos a punto mediante un intenso mantenimiento.

Estas medidas adoptadas recientemente por China son evaluadas como parte de un esfuerzo para "reducir el tiempo de reacción ante una contingencia en Corea del Norte", dijo el funcionario

Google Master

Tal contingencia podría incluir el riesgo de un conflicto armado, después del aumento de las tensiones en la Península como consecuencia de las múltiples pruebas de misiles de Corea del Norte.

Beijing lleva mucho tiempo preocupado por la potencial inestabilidad en Corea del Norte si el régimen de Pyongyang colapsa, temiendo tanto la afluencia de refugiados como la posible reunificación bajo un gobierno de Corea del Sur estrechamente vinculado a EE.UU.

China también se opone a la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur y protestó por la reciente decisión de Estados Unidos y Corea del Sur para comenzar el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles THAAD.

Dados los estrechos vínculos económicos entre Corea del Norte y China, las autoridades militares estadounidenses sostienen que Beijing es crucial para resolver la situación de Corea del Norte.

Varios altos funcionarios del gobierno dijeron a CNN el jueves que China es ahora el foco de la estrategia de la administración Trump con respecto a Corea del Norte.

"Nadie cree que los chinos vayan a presionar militarmente a Corea del Norte militar o hacer caer al régimen, pero la estrategia apunta a que China encuentre una solución política más que otra cosa", dijo un alto funcionario del gobierno.

Los funcionarios dijeron que el enfoque de Trump se basa en una revisión cuidadosa de los últimos esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente a Corea del Norte, señalando que durante el análisis de la fallida negociación con el régimen de la familia Kim, una cosa quedó muy clara: "China nunca ha ejercido la máxima presión sobre el régimen de Kim".

Se estima que alrededor del 85% del comercio de Corea del Norte depende de China. Teniendo en cuenta esos estrechos vínculos económicos, funcionarios militares estadounidenses dicen que Beijing es crucial para resolver la situación de Corea del Norte.

Y China parecía corresponder el miércoles. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, afirmó que Beijing estaba "gravemente preocupado" por las últimas actividades nucleares de Corea del Norte, mientras alababa el enfoque de Washington hacia el tema.

"Los funcionarios estadounidenses hicieron algunas observaciones positivas y constructivas... como el uso de todos los medios pacíficos posibles para resolver el problema nuclear de la Península (de Corea). Esto representa una dirección que creemos correcta", dijo Lu.

Sin embargo, un alto funcionario del gobierno advirtió que la estrategia centrada en China estaba todavía en una etapa temprana, y que "hay muchas más etapas hasta el final".

DEJANOS TUS COMENTARIOS