Internacionales
28 de Agosto, 2011
El huracán Irene llegó a Nueva York
7:10 | El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, informó que el borde de la tormenta ya se encontraba en la Gran Manzana. "No es una broma, su vida podría estar en peligro", alertó en funcionario

El borde del huracán Irene llegó el sábado por la noche a Nueva York, convertida en una ciudad fantasma, prácticamente paralizada y con unos 370.000 evacuados en forma preventiva, mientras se abatían lluvias torrenciales y soplaban vientos cada vez más fuertes.
Google Master

"El borde del huracán se encuentra finalmente sobre nosotros", dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa a las 22H30 locales (02H30 GMT)."Ya no salgan a las calles, quédense en sus casa o en los refugios", agregó el alcalde en español.

Los transportes públicos estaban suspendidos desde el mediodía, entre ellos las vitales líneas de metro que utilizan millones de personas a diario, y todos los aeropuertos de Nueva York fueron cerrados.

Las calles de la ciudad que nunca duerme aparecían desiertas."No es una broma, su vida podría estar en peligro", había dicho Bloomberg antes a la población, recalcando a los residentes de las zonas susceptibles de inundarse que debían respetar la orden de evacuación.

Al menos ocho personas murieron en incidentes relacionados con el huracán Irene, que tocó tierra el sábado en Carolina del Norte con vientos de 140 km/h para luego dirigirse a la costa este de Estados Unidos con un poco habitual rumbo a Nueva York.

El alcalde Bloomberg explicó que la ciudad ordenó la evacuación de "370.000 personas". Unos "7.000 pacientes de hospitales y asilos" ya fueron evacuados", precisó.

Las zonas afectadas por la evacuación obligatoria son el sur de Manhattan, partes de Queens, Brooklyn y Staten Island.

Bloomberg advirtió sobre los posibles cortes de corriente eléctrica en la parte sur de Manhattan tras el paso de Irene el domingo, así como la eventual concentración de "mucha agua en las calles".

Respetando las órdenes de evacuación, muchos habitantes de las zonas de riesgo buscaron techo en casa de un amigo o familiar o en los 91 refugios abiertos el viernes en distintas partes de la ciudad, adonde también acudían turistas.

En pleno centro de Manhattan, en la esquina de la Tercera Avenida y la Calle 25, más de cien personas ya se habían instalado en uno de esos refugios, situado en la Universidad Hunter.

"Vine de Forida para pasar una semana de vacaciones. Dormí aquí esta noche", contaba Dino, explicando que no le dieron de comer y tuvo que salir a comprarse un café.

Más suerte tuvo Jessica Serbin, una joven vendedora que vive enfrente de Wall Street y encontró cama en casa de su hermano."No fue muy complicado, mi hermano vive en Upper West Side (noroeste de Manhattan). Si realmente golpea de forma tan mala como dicen, probablemente es buena idea evacuar. Nunca vi algo como esto", afirmó esta joven, valija en mano, temprano a la mañana.

Otros, en cambio, se resistieron a acatar la orden."No vamos a evacuar. Pienso que es una gran broma. Es todo una cuestión política, especialmente después de Katrina. Necesitan sobreactuar", dijo a la AFP Kyle, de 32 años que trabaja en el sector financiero y vive en el piso 26 de un edificio cercano a la zona de Battery Park, en el sur de Manhattan.

En la vecina Nueva Jersey, más de un millón de personas fueron evacuadas de las costas, informó el gobernador Chris Christie."Más de un millón de personas" obedecieron la orden de evacuación y se desplazaron al interior del estado, incluyendo al 98% de la población del Cabo May, una aislada localidad que se encuentra en la ruta del huracán, dijo Christie en una conferencia de prensa transmitida por televisión.
DEJANOS TUS COMENTARIOS