Internacionales
3 de Mayo, 2013
Barack Obama viaja hoy a Costa Rica
06:10 | El presidente de EEUU pronuciará un último discurso en México a las 14:30 GMT. Luego, partirá en avión al país centroamericano, donde lo recibirá la presidente, Laura Chinchilla

El Museo Nacional de Antropología del Distrito Federal será la última parada de Barack Obama en México. Allí, a las 14:30 GMT, pronunciará un discurso ante estudiantes secundarios y universitarios.
Google Master

Después, el presidente de los Estados Unidos abandonará la Ciudad de México y volará rumbo a San José, la capital de Costa Rica, donde llegará a las 20:00 GMT.

Allí, a partir de las 21.30 GMT el mandatario mantendrá un encuentro con su par, Laura Chinchilla.

"No tendremos resoluciones, memorandos de entendimiento, acuerdos específicos ni una Declaración de San José. Buscaremos puntos de encuentro y se harán acuerdos verbales con instrucciones para los ministerios y entidades involucradas. Los acuerdos podrán llegar semanas o meses después", subrayó el canciller Enrique Castillo

Concluido el encuentro entre la presidente anfitriona y Obama, ambos ofrecerán una rueda de prensa y luego se trasladarán al Teatro Nacional para celebrar la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde los mandatarios de la región podrán dialogar durante al menos dos horas con Obama.

En la cumbre participará Porfirio Lobo, presidente de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua; Ricardo Martinelli, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow

El sábado, Obama tendrá encuentros privados y luego participará en un foro con líderes empresariales de la región hasta el medio día, para regresar a Washington por la tarde.


La agenda de Obama para este sábado

El presidente de los Estados Unidos conocerá de primera mano algunas propuestas de empresarios centroamericanos durante un encuentro el sábado en San José, confirmó este miércoles el ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón.

"Los empresarios de la región podrán presentar propuestas conjuntas al presidente Obama y a la presidente Chinchilla, en el cierre del foro empresarial el sábado", confirmó Chacón.

El encuentro del sector privado, al que asistirán unos 170 empresarios, es organizado por INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión iniciará el viernes y finalizará el sábado. En su desarrollo serán tratados temas de energía, integración logística y comercial, y el papel de la juventud en el desarrollo económico.

En su viaje a Centroamérica Obama también abordará las relaciones con la región bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), la migración y el desarrollo de energías limpias.

En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabelle González, destacó la expectativa de atraer más inversiones y afianzar el TLC (CAFTA, por sus siglas en inglés), que desde 2006 incrementó el comercio de US$ 34.000 millones a US$ 61.000 millones.


Los pedidos particulares de Costa Rica

Costa Rica solicitará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama el respaldo a sus pretensiones de ingreso a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), dijeron fuentes oficiales.

Además, el gobierno costarricense pedirá a Obama que impulse la entrada del país en la Alianza Transpacífico, un grupo de naciones que busca estrechar relaciones entre América y Asia Oriental.


Seguridad y tráfico de drogas

En 2012, militares y policías centroamericanos decomisaron 85 toneladas de cocaína, pero el flujo de droga no para y, según Naciones Unidas y autoridades locales, es uno de los detonantes de la violencia en la región.

Obama desembarcará en la zona sin conflicto bélico más mortífera del planeta, puente de paso del 90% de la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos.

La cumbre con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del que también es miembro República Dominicana, tiene una agenda marcada, previsiblemente, por la seguridad regional, aunque los temas de migraciones, comercio y cooperación económica también estarán en debate.

La anfitriona de la cumbre, Laura Chinchilla, urgió a replantear las luchas antidrogas para evitar que los carteles sigan desplazándose hacia Centroamérica ante las ofensivas en Colombia y México. "Si seguimos haciendo lo mismo, nunca podremos cantar victoria", aseguró.

Centroamérica espera un mayor compromiso en la lucha antidroga por parte de Obama."Una de las grandes expectativas frente a esta reunión es que haya un involucramiento mayor del gobierno de Estados Unidos", afirmó por su parte el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Los tiempos han cambiado. No considero esperable que haya un vuelco de ayuda financiera", porque Estados Unidos está en un control del gasto, admitió el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Lejos de que aumente, para el año fiscal 2013 el gobierno de Obama propuso una baja de las ayudas a Centroamérica de 100 a 86,2 millones de dólares.

Si se cortan los recursos "más cocaína llegaría a las costas centroamericanas y estaría en las calles de Nueva York y Boston rápidamente", advirtió el jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly.
DEJANOS TUS COMENTARIOS