Internacionales
09/04/2014
Volver
Tamaño del Texto:

Buscar:

Una lista de apellidos que podrían solicitar la nacionalidad española se volvió viral; aquí te explicamos quiénes pueden pedirla.
22:00 | La noticia del debate de una ley en España que permitiría a judíos sefardíes acceder a la nacionalidad española con más facilidad dio mucho de qué hablar en redes sociales.

Sobre todo porque la gente identificó sus apellidos en un listado por medio del cuál se reconocen a dichos nombres como los primeros que podrían solicitar la nacionalidad sin tener que residir en España.

El anteproyecto de ley contempla una reforma del Código Civil que permitirá a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492 obtener el pasaporte español sin renunciar a su nacionalidad de origen.

ADS LIVE MEDIA 300 x 250

La ley podría entrar en vigor en julio o en septiembre, siempre que el borrador legal actual se someta a debate parlamentario y se apruebe sin modificaciones.

La propuesta es respuesta a una vieja deuda con los judíos expulsados de Sefarad (España en hebreo) en 1492, por un edicto de los Reyes Católicos que los obligaba a convertirse a la religión dominante o a abandonar el país en caso contrario.

Dicha comunidad vivió mil 500 años en España antes de la expulsión. Investigaciones refieren que tras su salida de ese país se repartieron por el norte de África, los Balcanes y el antiguo Impreio otomano.

Hasta ahora, los sefardíes pueden optar a la nacionalidad española por dos vías: después de dos años de residencia en España (al igual que los nacionales de Iberoamérica, Portugal y Filipinas) o por "circunstancias excepcionales", con la llamada carta de naturaleza.

Esta segunda opción es la que motivó al cambio en la legislatura, ya que el Consejo de Ministros es quien evalúa las llamadas excepciones y la vinculación de España con quién tramita la nacionalidad, por lo que la aprobación queda al arbitrio de los gobiernos en turno.

Las modificaciones permitirían que unos 150 mil sefardíes puedan solicitar la nacionalidad española siempre que puedan demostrar su origen y el mantenimiento de su “vinculación con España”.

No existe un censo de sefardíes interesados en pedir la nacionalidad.

El dato significativo es que las mayores poblaciones de sefardíes están en Turquía, Israel y Venezuela. Un grupo menor se encuentra distribuido en México, Argentina y Marruecos.

Una primera lista de apellidos se viralizó en redes sociales, ocasionando una confusión, sobre todo en países latinoamericanos, pues el tener alguno de los apellidos que conforman el listado no es sinónimo de poder solicitar la nacionalidad.

Sin embargo, dicho listado ni siquiera es reconocido como oficial por el gobierno español, aunado a que la legislación ni siquiera ha entrado a debate, por lo que sus beneficios y los favorecidos aún están en duda.

El anteproyecto de ley determina que un “interlocutor oficial del Estado judío” será el organismo autorizado para confirmar, en caso de duda, el origen sefardí del solicitante, mediante un certificado que deberá emitir la autoridad rabínica y el consulado español. 

Este fue el listado que convulsionó la redes sociales: http://diariojudio.com/library/Listado-de-nombres-sefardes.pdf

Tamaño del Texto:
Volver
Comentarios