Internacionales
24 de Abril, 2014
Bangladesh: conocé uno de los trabajos más peligrosos del mundo
10:55 | El desguace de buques emplea a 200 mil personas con salarios mínimos. Cada año envían entre 800 y 900 unidades que llegaron al fin de su vida útil. Allí son reciclados a mano para recuperar su acero.

Más de 200 mil bengalíes trabajan por varias horas como desmanteladores de buques en el mayor “cementerio de navíos del mundo”, ubicado en la ciudad de Chittagong, Bangladesh.

El trabajo que tienen es considerado por muchas organizaciones como uno de los más peligrosos del mundo, además de ser uno de los peores remunerados.

Google Master

Según reportes internacionales, esta actividad genera a diario decenas de heridos y muertos por accidentes laborales, además de sometimientos a gases y materiales tóxicos.

La zona de desguace abarca ocho kilómetros de la costa de Bangladesh donde se pueden ver miles de buques encallados en sus costas a la espera de ser desmantelados.

A pesar de estos peligros y el sueldo que no se acerca al mínimo vital, los hombres de este pequeño país están dispuestos a seguir trabajando en este cementerio, ya que argumentan que es la única actividad que es fácil de realizar.

El desguace de buques es la manera más rentable y fácil para el reciclaje de chatarra que incluye una gran variedad de actividades, desde desmontar todos los engranajes y equipo hasta cortar y reciclar la infraestructura del buque.

Este trabajo es un proceso difícil debido a la complejidad estructural de los navíos y de los muchos temas que tratan del medio ambiente, de la seguridad y de la salud, ya que expone a sus trabajadores a una gran gama de peligros, lesiones o enfermedades.

Industria

El reciclaje de buques es importante para la economía de Bangladesh – tiene un valor estimado en unos 1.000 millones de dólares y da trabajo a aproximadamente 200.000 personas.

Se calcula que el acero recuperado de los buques llega a representar la mitad del acero que se consume en el país. No obstante, el desguace de buques es uno de los sectores más peligrosos del mundo.

DEJANOS TUS COMENTARIOS