Internacionales
12 de Julio, 2014
Bolivia: Derrame tóxico en el río Pilcomayo
08:15 | Se trata de una estructura de contención de una empresa minera, situada en Potosí. La ruptura causó un vertido de residuos tóxicos en el río, cuyas aguas discurren también por Argentina y Paraguay.

El colapso del dique de cola, perteneciente a la minera privada Santiago Apóstol, propició que se filtraran al cauce del río desechos de plomo, plata y zinc, confirmó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Shirley Espada.

Las autoridades de los departamentos de Chuquisaca y Potosí han enviado comisiones a la zona del vertido para evaluar los daños ambientales y su repercusión en las comunidades que viven en la ribera del río.

Google Master

Ante esta situación, el fiscal José Luis Ríos ordenó la paralización cautelar de la actividad de la empresa minera y la apertura de una causa de oficio.

Vale recordar que el Pilcomayo, cuya cuenca se extiende en más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, país en el que lleva el nombre de río Araguay.

Frente a este hecho, las autoridades del Tribunal Agroambiental de Bolivia denunciaron en numerosas ocasiones la contaminación minera en el Pilcomayo y el deterioro ambiental del lago Titicaca como los casos más graves de daños ecológicos en el país andino.

DEJANOS TUS COMENTARIOS