Internacionales
29 de Julio, 2014
Comienza la cumbre del Mercosur en Venezuela
06:30 | Los presidentes de los países integrantes del bloque realizarán así la primera reunión con todos los miembros desde 2012. Bolivia intentará ser incorporado plenamente y Argentina recibirá la presidencia pro témpore

Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) dejaron este lunes lista la cumbre que mañana celebrarán los presidentes del bloque para promover alianzas económicas con otros mecanismos y avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, entre los temas más destacados de la agenda.

En la misma jornada en la que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la postergada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Google Master

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizarán así la primera reunión con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismos regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será, de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente paraguayo, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno del país suramericano como miembro, tras la controvertida destitución del entonces mandatario Fernando Lugo.

Además del traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

Asimismo, conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) para lograr una "gran zona económica".

DEJANOS TUS COMENTARIOS