Internacionales
29 de Julio, 2014
Un bombardeo a un hospital en Gaza deja ocho niños muertos
07:00 | Mientras las autoridades palestinas responsabilizaron al Ejército israelí, esa fuerza militar afirmó que el ataque al centro médico fue a través de cohetes disparados por Hamas.

Un bombardeo contra el complejo del principal hospital de la Franja de Gaza mató este lunes a ocho niños e Israel advirtió que su ofensiva militar "puede ser prologanda", pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó un alto el fuego "inmediato y sin condiciones".

En las tres semanas que ya lleva la ofensiva israelí contra el pequeño y empobrecido territorio palestino, la tercera desde 2007, los fallecidos palestinos se acercan a 1.100, los heridos a 6.500 y los desplazados son más de 200.000, según informaron el gobierno de Gaza y la ONU.

Google Master

En tanto, al menos 48 soldados murieron en combates dentro de la Franja y tres civiles, entre ellos un campesino tailandés, fallecieron por algunos de los más de 2.400 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas.

Los peores ataques de este lunes fueron contra la clínica externa del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza y un parque situado junto al campamento de refugiados Al Shati, según precisó la agencia de noticias palestina Maan.

Según la agencia, los dos ataques dejaron además 40 heridos, 32 de ellos niños.

Mientras las autoridades palestinas responsabilizaron al Ejército israelí, un comunicado de esa fuerza militar aseguró que el bombardeo contra el hospital se produjo por el impacto de cohetes disparados por Hamas desde la propia Franja.

"Hace poco el Hospital Al-Shifa y el campo de refugiados de Al-Sahti fueron alcanzados por ataques de cohetes fallidos disparados por terroristas de Gaza", afirmó el Ejército en un comunicado­.

Además de los bombardeos, la agencia de noticias Maan, que cifra los muertos civiles palestinos de hoy en 26, informó que al menos cuatro milicianos murieron hoy cerca del kibutz Nahal Oz, en el sur israelí, tras salir de un tunel excavado desde la Franja y enfrentarse con fuerzas israelíes.

Previamente, el Ejército israelí había informado sobre la muerte de cinco de sus soldados.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" (el fin del mes del Ramadán) y más allá.

El máximo órgano de decisión de la ONU pidió a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia "de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto" y subrayó que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas".

La declaración incluyó el pedido para que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina", y llamó a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Paralelamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una nueva "pausa humanitaria" en Gaza y reiteró a israelíes y palestinos la necesidad de un alto el fuego "duradero" que permita sentar las bases para una negociación.

Estos reclamos llegaron apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciese lo propio en un diálogo telefónico con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Dejó claro el imperativo estratégico de instaurar un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario", explicó la Casa Blanca, tratando de mostrar que Estados Unidos quiere retomar la iniciativa diplomática en el conflicto israelí-palestino.

Pero, en un discurso en el Ministerio de Defensa israelí, Netanyahu despejó cualquier duda sobre la respuesta de su gobierno a estos pedidos al asegurar que la operación militar no concluirá hasta desmantelar todos los túneles que los grupos armados palestinos usan para infiltrarse en suelo israelí.

"Evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución", sentenció el premier.

Poco antes, las Brigadas Azedim Al Qassam, brazo armado de Hamas, habían asumido la autorí­a de un ataque con morteros que causó la muerte a cuatro soldados israelí­es e hirió a otros cuatro en un ataque contra el Consejo regional de Eshkol, en el sur de Israel.

Tras el ataque, el Ejército israelí­ advirtió a los habitantes de los barrios de Beit Hanun, Lahia, y del campo de refugiados palestino de Jabalia que abandonen sus casas ante inminentes ataques. En total, unas 400.000 personas viven en esa región del norte de la franja.

Sin embargo, al caer la noche los bombardeos se instalaron sobre sobre la Ciudad de Gaza, en el centro de la Franja.

Pese a las versiones de nuevas víctimas, en medio de los ataques y sin electricidad, era muy difícil advertir cuántas víctimas dejará esta nueva noche de terror. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS