Internacionales
30 de Julio, 2014
El misterio del barco descubierto bajo las Torres Gemelas
19:25 | La remoción de escombros tras el atentado del 2002 dejó al descubierto una nave que data de 1773. Científicos creen poder explicar por qué estaba allí.

El atentado del 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center dejó un profundo dolor y una gran sensación de vulnerabilidad en la sociedad estadounidense, además de que reveló un misterio que recién ahora puede develarse.

Las ruinas fueron removidas del lugar en el que ubicaban los edificios para convertirlo en un monumento, y en este trabajo participaron equipos de rescate, investigadores, profesionales de otros ámbitos e incluso arqueólogos. Y fueron estos últimos quienes se llevaron la mayor sorpresa, puesto que entre los escombros y por debajo de donde estaban las Torres Gemelas apareció ni más ni menos que un barco, una misteriosa nave que data de 1773 y que permanecía enterrada a varios metros de profundidad.

Google Master

Desde entonces, un grupo de expertos de la Universidad deColumbia intentó explicar el hecho y dar sentido a la presencia de un barco en ese lugar. Los primeros resultados del análisis de la madera dieron como resultado que la nave había sido construida en 1773 en un astillero de Filadelfia. Los estudios sobre la madera también revelaron unos extraños agujeros que adornaban la construcción, los cuales fueron atribuidos a una plaga de gusanos que, según los investigadores, pudieron ser traídos desde algún viaje al Caribe, ruta habitual de los barcos estadounidenses por esas fechas.

Los avances eran significativos en cuanto a la procedencia y la data del barco, pero aún quedaba por descifrar cómo era que había llegado hasta allí. Y es en la Universidad de Columbia en donde creen tener la respuesta. Si bien los historiadores aún no están seguros de si el barco se hundió accidentalmente o fue a propósito sumergido para convertirse en parte de un relleno utilizado para hacer crecer la costa del Bajo Manhattan, las ostras fijadas al casco de la nave sugieren que, al menos, este languideció en el agua durante algún tiempo antes de ser sepultado por las capas de basura y suciedad que se fueron acumulando.

Por supuesto, esta es la primera aproximación a la resolución, pero parece ser la más consistente hasta el momento. 


DEJANOS TUS COMENTARIOS