Internacionales
23 de Agosto, 2014
Descifran la carta de un soldado romano escrita hace 1.800 años
07:00 | El papiro fue descubierto hace un siglo en Egipto, pero recién ahora se conoce su contenido. Desde la actual Hungría, donde estaba asignado, el legionario rogaba a su familia que le contestase los mensajes

Hace 1.800 años, un soldado romano estaba desesperado por saber cómo se encontraba su familia a la distancia. Las palabras que se leen en ese papiro vienen a ilustrar los sentimientos de aquellos reclutas que combatían a miles de kilómetros de su tierra natal.

Según informa ABC, el soldado que protagonizó este suceso era de origen egipcio y se llamaba Aurelio Polión. Servía en Europa en la legión romana, y se conoce su historia porque escribió a su familia.

Google Master

Esa carta fue hallada hecha trizas en una excavación cerca del Nilo que acaba de ser descifrada por un estudioso, Grant Adamson. En la misiva, Polión se muestra muy preocupado porque no tiene noticias de su familia en Egipto desde hace bastante tiempo. Escribió seis cartas antes y no recibió respuesta.

La misiva -escrita en griego- y que apareció en un templo de época romana junto al Nilo en 1899, muestra las emociones del legionario romano como una carta hoy mostraría a cualquier soldado de nuestro tiempo desplazado en cualquier país extraño para combatir, como un ser humano en medio de un mundo en guerra, cuyas preocupaciones no se limitan a su situación personal sino que también se centran en sus seres queridos.

El mismo portal mencionado más arriba narra que Polion escribió a su hermano, su hermana y a su madre, una panadera. Si lo hace en griego es, probablemente, porque ellos no sabrían mucho latín y porque escribir en egipcio sería menos práctico o seguro. Lo que sus palabras revelan es que está desesperado por volver a abrazarlos.

"Rezo día y noche para que estén bien de salud y siempre imploro a los dioses por el bienestar de ustedes. No he dejado de escribirles, pero ustedes no me tienen presente. Yo cumplo con mi parte escribiendo siempre y no dejo de pensar en ustedes y los llevo en mi corazón. Ustedes no me escriben ni me cuentan cómo están, o qué tal está la salud. Mi preocupación es tanta porque aunque no dejo de escribir mis cartas con frecuencia, ustedes no me han escrito para que yo sepa cómo están".

"Me tratan como a un extraño, les he mandado seis cartas. En el momento en que me tengan en el pensamiento, obtendré el permiso de consular (al comandante) y podré volver con ustedes para que sepan que soy su hermano. Escríbanme también".

Grant Adamson la descifró en el verano de 2011, y no ha sido hasta ahora que ha terminado de editar y publicar su trabajo.

DEJANOS TUS COMENTARIOS