Locales
31 de Agosto, 2014
Scioli y Lunghi inauguraron el Centro de Día de Salud Mental
17:30 | En un emotivo acto, en el que se destacó la figura emprendedora de Alicia “Tita” Brivio, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Miguel Lunghi inauguraron el Centro de Salud Mental de día y descubrieron la piedra fundacional del edificio de consultorios externos del Hospital Santamarina. Además se entregaron 182 escrituras y se confirmó el aporte de materiales para el desarrollo gradual de la red domiciliaria de cloacas en la zona noroeste de la ciudad.

Del encuentro también participaron los Ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el jefe de gabinete del Municipio Marcos Nicolini, secretarios comunales, concejales, integrantes de la Asociación Tandil por la Salud Mental y otras instituciones de la ciudad, trabajadores del Sistema de Salud Pública, demás funcionarios municipales y provinciales y público en general.

Poco después del mediodía el gobernador Scioli y el intendente Lunghi llegaron al predio ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, donde en primer término descubrieron la piedra fundacional del nuevo edificio para los consultorios externos del Hospital Santamarina. Luego caminaron hacia la puerta del Centro de Salud Mental de día, donde se desarrolló el acto central.

Google Master

La vicepresidenta de la Asociación Tandil por la Salud Mental, Paola Terreros, señaló que: “es difícil expresar en palabras lo que sentimos en este día tan especial, en donde se mezclan la alegría y emoción del sueño concretado y la tristeza porque ´Tita´, la creadora y fundadora de la asociación, no pudo ver el fruto de años de esfuerzo. Ella era dueña de una energía envidiable y gran emprendedora, fue una mujer que supo aprender del dolor y lo transformó en inspiración para realizar cosas en beneficio del bien común”.

“Esto la llevó a crear un lugar que atendiera a pacientes mentales, ya que no existía en la ciudad o en la zona. Fue un adelantada en su tiempo, proyectando para lo que iba a venir, siempre en forma seria y responsable. Sin duda fue una gran hacedora de lo que hoy vemos, y este centro de día para mentales en recuperación, que soñó inaugurar, es la obra que la recordará”, agregó.

El intendente Lunghi aseguró que “hoy, finalmente, con alegría y satisfacción, venimos a abrir las puertas del Centro de Salud Mental de Día. Hoy los conceptos de locura, salud y salud mental, adquieren otra dimensión. Una dimensión más compleja, tanto como los dispositivos de atención que se vienen concretando y que esperamos desarrollar aún más, bajo nuevas formas que crucen las múltiples especialidades que hacen al todo del humano”.

“He pensando mucho en qué decir hoy. Y tal vez el hábito de mi profesión y mi función, me dictaban una forma técnica o política. Pero en verdad, la magnitud y el alcance de abrir estas puertas, y no ser este un discurso más, me llevan por otro camino de palabras. Las obras hablan por sí mismas y como siempre digo, no tienen color político, son de los vecinos y para los vecinos. Por ello, una vez más, en este proyecto tan esperado y hoy transformado en realidad confluyen junto a los esfuerzos de la comunidad, los del Municipio y de la Provincia, que no comparten los mismos colores políticos pero sí los ideales del trabajo conjunto, de la convivencia y el respeto mutuo para transformar palabras en acciones concretas para la ciudadanía”, resaltó.

En este sentido continúo diciendo: “en este trocito de planeta, donde la primera ventanilla del Estado es el Municipio, y la que sigue es la del estado provincial, para finalmente llegar a la Nación, no es posible concebir una gestión por separado. No hay más lugar para los individualismos. No es simbólico que el gobierno provincial asista aquí también con un importantísimo aporte para la terminación de este Centro de Salud Mental, como lo hizo en su momento con el Hospital de Niños. Y vuelve a estar presente, con el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Salud Alejandro Collia, a ocuparse y preocuparse también por lo que serán los nuevos consultorios externos del Hospital de los tandilenses”.

“Hay una historia de mutuas colaboraciones, de compromisos, de responsabilidades recíprocas, y de confianza, que felizmente nos ligan con el gobernador Scioli, y se traducen en obras cuyo único objetivo es el bienestar. Bienestar que, en esta ocasión, nos remite a la salud mental, que equivale a decir desarrollo de la inteligencia, de la vida emocional, de los vínculos y los afectos. Y es ésta, la dimensión social y cultural del hombre. Para un vecino, una obra de asfalto es fundamental cuando vive en una calle de tierra, o la red de gas, cuando depende de una garrafa, o cuando no tiene agua corriente. Pero cuando una madre, como Tita Brivio, vive el dolor de la vida del hijo, en el Tandil de 50 años atrás, con una concepción de salud mental tan distinta de la actual, podemos entender que el sueño de este centro haya sido su lucha. Con la fuerza de muchas personas, sin estridencias, sin reclamos, sin denuncias, solo con la infatigable tarea de crear algo que trascienda. Ya está Tita, hoy abrimos las puertas y lleva tu nombre, como también rendimos tributo y recordamos al Dr. Pablo Mastropierro, quien como Secretario de Salud municipal fuera el primero, en la década del 60, que proyectó un Centro de Salud Mental para Tandil”, afirmó.

Finalmente el Gobernador Scioli manifestó: “gracias querido intendente de Tandil doctor Miguel Lunghi, no solo por sus palabras sino porque permanentemente con su sensibilidad y su compromiso social me permite hacerme eco de las preocupaciones y de los sueños de la comunidad, para que juntos podamos dar respuestas y acompañar en este caso el esfuerzo de tantas damas, que sacando tiempo a sus familias y a su trabajo, honran la vida y la lucha de Tita y hoy uniendo voluntades pueden cumplir el sueño de abrir este centro de día de salud mental, que viene a consolidar este gran Polo de Salud Pública, que influye de una manera tan positiva en los distintos niveles de la salud”.

“Una vez más se demuestra lo que caracteriza tanto a la comunidad de Tandil y que merece admiración y reconocimiento, que son la solidaridad, el amor y el compromiso con el prójimo, con casos ejemplares, como las madres y padres por la Terapia Intensiva del Hospital de Niños o estas mujeres por este centro para atender necesidades de personas que necesitan la presencia de profesionales que atiendan sus distintas problemáticas y que conjuntamente con otras acciones que estamos llevando adelante, podamos avanzar juntos en tener un municipio que tenga respuestas, contribuyendo e invirtiendo en otras obras que también hacen a la salud pública como la extensión de cloacas en los barrios en la zona noroeste de la ciudad, como también nuestro compromiso con esa hermosa localidad de Gardey, porque ya iniciamos la licitación para que tengan el servicio del gas”, indicó.

Por último detalló que “para nosotros cada encuentro de gestión en Tandil, es una manera de encontrar un sentido a todos los esfuerzos que hacemos a diario para poder llevar adelante esta provincia de Buenos Aires. Porque si hay algo que caracteriza la gestión del doctor Lunghi es la seriedad y la responsabilidad y por eso todo mi respaldo y mi confianza en que cada uno de los temas que usted identifica en la agenda lo vamos a poder concretar. Como usted lo ha planteado esto no es una cuestión de partidos políticos, Tandil nos une, Tandil nos convoca a que hagamos todo lo que sea necesario”.

Luego de los discursos se entregaron presentes y se realizó el tradicional corte de cintas, para dejar formalmente inaugurado el nuevo Centro de Salud Mental de día Alicia “Tita” Brivio, que se abrió para que lo recorran las autoridades y el público presente.

Trabajo conjunto

La obra del Centro de Salud Mental de Día fue impulsada, desde hace varios años, por la Asociación Tandil por la Salud Mental y se pudo concluir a partir del trabajo conjunto entre esa institución, el Municipio y el gobierno de la Provincia.

En febrero del año pasado el gobierno comunal y la Asociación firmaron un contrato de comodato a partir del cual la comuna recibió el edificio para concretar la terminación del mismo, contando con un aporte de 1.000.000 de pesos del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud.

Desde aquel momento el Municipio avanzó con diferentes etapas de obras, para acondicionar y terminar la construcción del nuevo espacio. Un edificio muy amplio, ideal para desarrollar dispositivos interdisciplinarios acordes a la nueva ley de salud mental. El centro tiene cuatro alas, cada una con una funcionalidad diferente, que están unidas con un amplio patio central.

Consultorios Externos del Hospital Santamarina

Avanzando en el plan de desarrollo del Polo Sanitario, el Municipio realizará durante este año la construcción de la primera etapa de los consultorios externos del hospital, lo que permitirá ofrecer un mejor ámbito de trabajo para los profesionales y mayor comodidad a los pacientes.

Actualmente se avanza con el proceso de licitación para la ejecución de la primera etapa, que demandará una inversión cercana a los tres millones de pesos, de los cuales el gobierno provincial aportó la mitad.

El proyecto, que se realizará en dos etapas, establece la construcción de un edificio de 750 metros cuadrados, en el predio ubicado sobre la calle Paz, y contará con 23 consultorios y las dependencias para la Secretaria de Salud y la Dirección de Atención Primaria.

Red domiciliaria cloacal

El año pasado se concluyó la construcción del colector cloacal Noroeste, una obra que financió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las gestiones del Municipio y que ahora permitirá extender la red domiciliaria en una zona importante de la ciudad.

La obra, demandó una inversión superior a los seis millones de pesos, e incluyó la construcción de nuevo colector a lo largo de la avenida Trabajadores Municipales, lateral de la ruta nacional 226, y las calles Neuquén y Quintana.

Ahora el gobierno provincial entregó parte de los fondos necesarios para la compra de materiales para poder avanzar gradualmente en la extensión de la red de cloacas en la zona noroeste, en los barrios Maggiori, San Juan, Arco Iris, Movediza y Tropezón.

Escrituras

Además durante el acto se entregaron 182 escrituras en el marco del plan de regularización de las viviendas que lleva adelante el Municipio de Tandil junto a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 2004 ya se han entregado más de 2000, a partir de los trámites de escrituración gratuita para las propiedades consideradas de "interés social" que realiza la Secretaría Legal y Técnica a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Municipio, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Provincial 10.830.

Pueden acceder a este beneficio de escriturar gratuitamente, todas las familias que cuenten con una única vivienda y que posean toda la documentación necesaria que acredite la compra del inmueble.

La recepción del trámite se realiza tanto en la sede de la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, Chacabuco 383, como en los Centros Comunitarios de la ciudad.

DEJANOS TUS COMENTARIOS