Locales
1 de Septiembre, 2014
Buscan extender a Vela y Gardey programas de protección del medio ambiente
12:00 | La bancada de la Unión Cívica Radical destaca “la importancia de contar con programas que posibiliten concientización y cuidado del medio ambiente, buscando generar una nueva cultura ambiental fomentando la reducción, reutilización y reciclado de residuos”. Por eso propone establecer formalmente y de manera continuada en María Ignacia y en Gardey los programas “Apila Pilas”, “Tu papel es Reciclar”, “Recolección y Reciclado de Rezagos Informáticos”, “Plan Bio” y “Reciclado de botellas de plástico (PET)”.

“Estas iniciativas se llevan adelante en la actualidad en Tandil y creemos apropiado extenderlas a ambas localidades rurales”, justificó Matías Meli, quien impulsa la creación y futura implementación de los programas “Vela Punto Limpio” y “Gardey Punto Limpio”.

El legislador municipal del oficialismo destacó “la importancia de todas las acciones que se lleven a cabo con el fin de cuidar el medio ambiente dando prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados, pero también de las que buscan crear hábitos de consumo responsable”.

Google Master

La puesta en práctica de los “Puntos Limpios” se llevaría a cabo utilizando espacios fijos de las áreas de servicios municipales en María Ignacia y Gardey, donde se concentrarían los contenedores correspondientes a cada programa. Periódicamente el material recolectado sería trasladado a Tandil y luego distribuido a los sitios de acopio y procesamiento de cada programa.

Cabe destacar que estos programas, además de generar un impacto positivo en el medio ambiente, son también generadores de recursos económicos para las ONG’s que los llevan adelante.

Los programas

“Apila Pilas”. Prevé la colocación de recipientes denominados recopiladores en diferentes puntos estratégicos, a través del cual los vecinos podrán deshacerse de las pilas en desuso. Las pilas agotadas y dejadas en lugares que no sean los apropiados, al contener sustancias tóxicas, pueden llegar a ser muy contaminantes y peligrosas. Una vez que las pilas son recolectadas, son depositadas en un centro de acopio transitorio y posteriormente trasladadas a una planta para su tratamiento y disposición final. El Municipio se encargará de la recolección de las pilas de estos recopiladores, para llevarlas hasta el depósito de la Dirección de Servicios, hasta que se acumulen seis toneladas aproximadamente, para trasladarlas luego al relleno de seguridad. En los recopiladores ubicados en las 28 centros de recepción podrán colocarse todas las pilas botones, AA, AAA, C, D, 9V y 6V que ya se encuentren en desuso.

“Tu papel es reciclar”. Trabajan de manera conjunta el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y el Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales (CIANE). Se basa sobre tres pilares: por un lado lo relacionado con la campaña de concientización y difusión; por otro la vinculación institucional con los medianos y grandes generadores de papel y por último la recolección y venta del papel. La Dirección de Medio Ambiente de la comuna coordinará y llevará a cabo las acciones necesarias en los dos primeros casos mientras que CIANE se encargará de la recolección del papel usado.

“Recolección y Reciclado de Rezagos Informáticos”. Campaña del Municipio de Tandil, Savia Joven de la Cámara Empresaria y la Fundación Equidad. El objetivo es evitar el deterioro ambiental producido por una incorrecta disposición final de los equipos informáticos y a su vez brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a instituciones educativas y organizaciones sociales, mediante el reacondicionamiento de los equipos recibidos. Los rezagos informáticos se depositaron de manera temporaria en un área especialmente acondicionada de la Dirección de Servicios del Municipio para enviarlos a la Fundación Equidad (www.equidad.org), en calidad de donación. Este organismo se encarga de reciclar estos residuos, lo que permite reducir el volumen de los desperdicios tecnológicos y la reutilización de materiales recuperados para el armado de nuevas computadoras, que son destinadas a instituciones de bien público, y escuelas que no están dotadas de tecnologías.

Plan "Bio". El Estado municipal y el Taller Protegido recolectan aceite de cocina usado para su reutilización como biocombustible, generando un impacto positivo en el medio ambiente y recursos económicos para la institución.

“Reciclado de botellas de plástico (PET)”. Los vecinos deben llevar botellas de plástico (PET) de gaseosas o agua a los contenedores ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Se recomienda aplastar las botellas y luego cerrarlas con su tapa para que ocupen menos espacio y sea más fácil trasladarlas. La fundación del Hospital de Niños procesa esas botellas en su planta y luego vende el material rescatado.

DEJANOS TUS COMENTARIOS