Locales
2 de Septiembre, 2014
Invitación a Eco charla de la Asociacion PuntoVerdeTandil
06:00 | La Asociacion Civil PuntoVerdeTandil, cumpliendo con su objetivo de concientizar para involucrar a cada ciudadano en el cuidado del medio ambiente, INVITA a la comunidad de Tandil a su ciclo de ECO charlas abiertas y gratuitas. En esta oportunidad se invita a asistir a la 4ª ECO charla:

DÍA: Jueves 4 de septiembre

LUGAR: Pinto 348, salón de ATUNCPBA

Google Master

18:30 hs | Hogares + Verdes ¿Cómo aplicar en casa las 3R: Reducir + Reutilizar + Reciclar?

por María José Abásolo | Presidenta de PuntoVerdeTandil · Dra. en Informática · Ingeniera de Sistemas · Profesora adjunta de la Facultad de Informática de la UNLP ·Investigadora CICPBA

Resumen:

La charla presenta el problema de la basura y su solución a través de la participación ciudadana aplicando la regla de las tres erres de la ecología -3R- "Reducir + Reutilizar + Reciclar". ¿Cómo puedo reducir la generación de desechos? ¿Cómo reducir el consumo de recursos naturales? ¿Qué puedo reutilizar? ¿Qué es reciclar y para qué hacerlo? ¿Qué, cómo y dónde puedo reciclar en la ciudad de Tandil en la actualidad?

19:15 hs | Hidrógeno: el combustible verde

por Pablo Sánchez | Diseñador Industrial

Resumen:

La charla presenta el problema del uso de combustibles fósiles como el petróleo, y el reciente uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, un elemento presente en el agua.

Las ECOcharlas son una oportunidad para aprender diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente, compartir experiencias, preguntar dudas, contactar gente y conocer los proyectos de PuntoVerdeTandil.

En el pasado mes de julio fue invitada la Dra. en Ingeniería Mirta Barbosa - actual profesora de las Facultades de Ingeniería y de Agronomía de la UNICEN en Olavarría- para impartir la Eco charla “Contaminación ambiental por pilas y baterías”. En dicha presentación explicó la importancia de no tirar a la basura los diferentes tipos de pilas y baterías utilizados comúnmente en el hogar, que contienen sustancias peligrosas - como el cadmio, el mercurio, el plomo y el litio- que ocasionan problemas de salud. En Europa y EEUU las pilas y baterías puedan retornar al fabricante quien se ocupa de su tratamiento, mientras que en Argentina aún no se ha podido conseguir esta legislación y son los gobiernos los que intentan darles el mejor destino posible (rellenos de seguridad). Se resumen a continuación algunos consejos a tener en cuenta:

- En primer lugar evitar el consumo de pilas cuando sea posible, utilizando en su lugar electricidad o energía solar. En caso de ser necesarias, comprar de buena marca y optar por las que no contienen mercurio.

- Extender la vida útil de las pilas: quitarlas de los aparatos en desuso, no almacenarlas juntas ya que se descargan y limpiar sus terminales antes de usarlas.

- Evitar comprar juguetes que vienen con pilas en el interior, ya que en el caso de las pilas chinas, no se conocen sus componentes.Quitar las pilas al deshacerse del juguete.

- Las pilas recargables equivalen a aproximadamente 500 pilas comunes y por esto se aconseja su uso. Es importante nunca intentar recargar una pila que no es recargable ya que puede explotar. Es importante evitar las de Niquel-Cadmio ya que este último elemento es muy contaminante y en su lugar comprar las de NiMH (Niquel-Metalhidruro) o las de Ion de litio (Li-ion) . Estas dos últimas es actualmente posible exportarlas para su reciclaje en el extranjero.

- Las pilas en desuso no tienen que estar acumuladas por largo tiempo, y se deben mantenerse en lugares secos. No es aconsejable realizar campañas de recolección en escuelas.

- No tirar las pilas a la basura, y mucho menos al fuego, al suelo o al agua.Deben ser entregadas al ente responsable, para ello hay contenedores habilitados por Dirección de Medio Ambiente en una serie de comercios en la ciudad.

DEJANOS TUS COMENTARIOS