Locales
15 de Septiembre, 2014
El Polideportivo Municipal ya se llama "Profesor Eduardo Aldasoro"
06:30 | Gran cantidad de público de la ciudad y la zona se acercó al Lago del Fuerte para participar de la emotiva jornada, en la que se dejó formalmente establecido el nombre de “Profesor Eduardo Aldasoro” como denominación del polideportivo municipal.

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo y aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, luego de que el Municipio realizara obras de remodelación y ampliación en ese espacio, con el objetivo de mejorar las condiciones y comodidades para la práctica deportiva y de la actividad física para los vecinos y las instituciones que utilizan habitualmente las instalaciones.

El encuentro comenzó con una exhibición de handball, a cargo del club Defensa, y también tuvo partidos de básquet femenino y masculino, con integrantes de los clubes Jorge Newbery, Independiente y Unión, y una demostración del grupo Acrobacias Serranas.

Google Master

Durante el acto gran cantidad de instituciones y organizaciones deportivas adhirieron a la denominación y entregaron presentes y recuerdos al “flaco” Aldasoro. Los profesores que integraron la colonia municipal de vacaciones le obsequiaron un cuadro firmado por todos ellos y que contenía la remera identificatoria, que Aldasoro entregó a los jóvenes colonos en 1999.

Además se descubrió la placa con la denominación del predio y una escultura alegórica realizada por el escultor Alberto Vinsennau, en la que dos jóvenes practican el juego de rango, en el uno salta al otro apoyando sus manos en la espalda de su compañero.

El hermano Adelsio del Fabro expresó: “el Colegio San José se siente honrado por su presencia como ex alumno, como maestro, porque maestro es el que transmite valores y profesor es el que transmite las experiencias, y por sobre todo como modelo de ser humano. Usted fue un modelo de hombre libre, porque tiene una virtud muy importante, la pobreza espiritual. Solamente las personas que se sienten pobres son libres. Y esa pobreza usted la manifestaba cada mañana, cuando como un pájaro iba recorriendo los colegios y el club Independiente. Era tan libre que era capaz de desprenderse de sus cosas más valiosas”.

“A partir de este momento, con esta placa y este monumento, Tandil lo atrapa, lo guarda y lo cuidará para siempre. Gracias Eduardo por el testimonio de haber sido un hombre de bien, un deportista intachable y un gran ciudadano”, completó.


Por su parte el Dr. Carlos Lanusse manifestó: “es para mí un enorme orgullo y un gran desafío poder decir hoy lo que significa para un deportista, la imagen, la figura y la marca de Eduardo Aldasoro. No puedo dejar de reconocer la importancia de esta decisión del poder ejecutivo municipal, acompañada por el poder legislativo, de poner el nombre de Eduardo a un predio deportivo municipal, algo que quedará para siempre y que será el mejor homenaje que la ciudad de Tandil entera le podrán dedicar a este emblema deportivo de la ciudad”.

“Tal vez uno podría hacer el raconto de toda su prolífica actividad institucional, como entrenador de básquet, como profesor de educación física en primario y secundario, como directivo de la Asociación de básquet, y muchas otras dedicaciones que Eduardo ha tenido, siendo Director de Deportes del Municipio por un prologando periodo, no importaba cual fuera el signo político de la conducción de ese momento, Eduardo era la persona indicada por cualquiera de ellos para comandar el deporte de la ciudad y eso tiene un valor inmenso. Eduardo ha sido capaz de vincular con el deporte los valores de la ética y la hidalguía, haciendo valer todo aquello que tanto tratamos de estimular en esta sociedad, que hoy en día necesita más figuras como Eduardo. Son muchas las generaciones que agradecen los que les has dado, fuiste y sos un cultor de la amistad”, agregó.

A su turno Miguel Lunghi aclaró que no hablaba como intendente, que lo hacía como un “hermano” del Eduardo Aldasoro y relató una serie de anécdotas e historias compartidas desde su infancia hasta el día que integró su equipo de colaboradores.

“El flaco es un ser maravilloso y esperamos tenerlo muchísimos años más, para que la juventud lo siga viendo, para que sigan teniendo un modelo de vida sana, honesta, de austeridad y de lo que es preocuparse por todos. Porque cuando ha habido un deportista enfermo, ya sea de su club o de otro, el flaco siempre ha estado y se ha acercado para darle una mano”, afirmó el jefe comunal.

Lunghi continuó diciendo: “algunos aseguran que los homenajes no hay que hacerlos en vida, y yo pienso todo lo contrario. Hay que hacerlos en vida, cuando la persona se lo merece, porque son un ejemplo para la sociedad, esta sociedad que hoy carece de valores y que día a día los va perdiendo. En Tandil hay mucha gente con valores y por supuesto una de ellas es el flaco. Por eso fuerza, hay seguir con el ejemplo y seguir siendo como sos. Son miles de chicos los que pasaron por tus manos y a la gran mayoría les hiciste mucho bien. Gracias flaco por ser como sos y por todo el bien que le hiciste a Tandil”.

Finalmente el profesor Eduardo Aldasoro expresó: “los sueños y la esperanza son dos fundamentos que debemos atesorar los seres humanos en nuestra carrera por la vida. Siempre pensé que lindo sería poder reencontrarme con todos aquellos que compartieron mi vida a través del deporte o de todas aquellas instituciones que me permitieron penetrar en la comunidad de Tandil, y hoy se hizo realidad”.

“Esta hermosa escultura alegórica al deporte es el premio para todos los deportistas tandilenses que hicieron del fruto de una dedicación, de un entrenamiento y de un mejoramiento técnico, la cúspide de una intensa pirámide sustentada por miles de personas que hicieron grande al deporte serrano. Yo simplemente he sido un referente y lo que me tocó vivir en Tandil, es algo que tiene más peso que una medalla olímpica o una plata mundialista, me llena de orgullo y queda en mi retina y mis oídos como un premio inigualable. La gratitud y la consideración es lo que queda en mí. En mi vida fallé más de tres mil tiros y perdí más de quinientos partidos, pero llegué al deporte pedaleando por un sueño, el de formar hombres para el mañana. Perdón por lo que no pude entregar y gracias por todo lo recibido. Al Municipio de Tandil gracias por este sueño.”, señaló.

El emotivo encuentro culminó con la actuación de la Banda Municipal y una chocolateada a cargo de personal de la Primera Brigada Blindada.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS