Locales
15 de Septiembre, 2014
Tandil estuvo presente en una nueva reunión del Consejo de Mercociudades
14:50 | El Jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio, Marcos Nicolini, representó al intendente Lunghi en una reunión del Consejo de la Red de Mercociudades, que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en la ciudad brasilera de Porto Alegre.

A su regreso Nicolini explicó que “se trató de un encuentro del Consejo de la red para avanzar en algunas cuestiones operativas. Actualmente la red está integrada por 286 ciudades de 9 países del Mercosur, de los Estados plenos y de los Estados asociados. De esas 286 ciudades, 107 son de Argentina y de esas 107 hay 8 que integramos el Consejo: Santa Fe, Córdoba, Tandil, Pergamino, Zárate, Morón, Concordia y Esteban Echeverría. Lo integramos con otras 8 ciudades de Brasil, 8 de Uruguay y algunas de los países asociados, en menor cantidad”.

“Básicamente la reunión fue para coordinar los temas que se van a tratar en la asamblea anual de la Red de Mercociudades que se realizará el 3, 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Rosario, que es quien asumirá la Secretaría Ejecutiva que ahora tiene a ciudad de Porto Alegre de Brasil, y por eso la reunión se desarrolló allí. Se tocaron temas como un congreso de hábitat de Naciones Unidas, que se va a desarrollar en el 2016 en Nueva York y Mercociudades a través de la Secretaría Ejecutiva va a estar representada y además se hizo un paneo por todas las ciudades participantes”, agregó

Google Master

El jefe de gabinete también destacó que “todos los temas que se tratan son sobre la integración regional y el rol de las ciudades y de los gobiernos locales en ese proceso de integración. A veces hay dificultades económicas entre los países, pero por abajo la integración de los gobiernos locales, continúa firme y en crecimiento. No debemos olvidarnos que esta red tiene un gran crecimiento año a año. Comenzó con 11 ciudades, hace 19 años, y hoy tenemos 286”.

“A través de esta red se puede lograr integración dentro del Mercosur y es una herramienta muy importante para distintas cuestiones. Nos permite buscar inversiones, se realizaron misiones comerciales a otros países y recibimos delegaciones, se hacen cursos de capacitación, se llevan a cabo proyectos educativos como el que tenemos en el Municipio con las escuelas rurales, y se comparten experiencias de gestión que han dado buenos resultados. Tandil tiene un rol importante porque además de ocupar un lugar en el Consejo, coordina la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación, desde donde trabajamos en conjunto con otras ciudades y con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, presidida por la Universidad Nacional del Litoral”, completó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS