Locales
15 de Septiembre, 2014
Alumnos de Vela, comprometidos con el medioambiente
15:00 | Durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, el grupo de alumnos de la Escuela Secundaria de María Ignacia –Vela- participó del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el proyecto “RAEE: EL PROBLEMA CONTINÚA”.

Una investigación sobre la problemática de residuos eléctricos y electrónicos y sus efectos nocivos para el medio ambiente. En esta oportunidad fueron premiados en su área y categoría con la mejor puntuación, por lo cual acreditaron para asistir a la Expo-Ciencia Mundial de Milset, Bélgica 2015.

Resumen del trabajo

Google Master

Con la incorporación de las Nuevas Tecnologías en los diferentes ámbitos de las actividades humanas y la reducción de la brecha digital se están generando residuos eléctricos y electrónicos al final de la vida útil de los equipos, cuyos efectos para el medio ambiente deben considerarse. La utilización de internet determina el uso y acceso a los dispositivos fijos y móviles e incrementa su producción, al mismo tiempo provoca la necesidad de reemplazar los equipos en uso para tener acceso a los canales de comunicación/socialización actuales.

La presente investigación se plantea caracterizar el tipo de tratamiento que reciben los residuos eléctricos y electrónicos1 que se generan en los hogares de María Ignacia-Vela.

A partir del análisis de las primeras fuentes se decide formular las siguientes hipótesis:

Los celulares y los televisores son los principales residuos tecnológicos que generan los habitantes de la localidad.

La mayor parte de los equipos en desuso se acumulan en los hogares o se desechan con el resto de los residuos sin recibir ningún tratamiento diferencial.

El análisis de fuentes escritas, datos estadísticos y encuestas a la población, conformaron las distintas fases de la investigación y permitieron analizar, interpretar y exponer resultados sobre la problemática en cuestión.

La elección del tema responde a la importancia que el mismo tiene para la actual sociedad en un contexto de creciente consumo de dispositivos electrónicos. Los objetivos del trabajo son: 

Identificar el tipo de tratamiento que reciben los residuos tecnológicos generados por los habitantes de la localidad de María Ignacia/Vela.

Conocer los tipos de residuos que se generan en los hogares de la localidad;

Conocer la opinión de la población de María Ignacia-Vela con respecto a la generación y tratamiento de residuos tecnológicos, entre otros.

Diseñar estrategias de recolección de RAEE en la localidad. 

CONCLUSIONES FINALES

El análisis llevado a cabo en las distintas fases de la investigación permite corroborar las hipótesis planteadas. Los celulares y los televisores son los principales residuos tecnológicos que generan los habitantes de la localidad. Del total de residuos generados el 41,2 % corresponde a celulares y el 22,8 % a televisores, teniendo en cuenta que la mitad de los hogares consultados ha desechado al menos un equipo eléctrico o electrónico en el último año. La mayor parte de los equipos en desuso se acumulan en los hogares o se desechan con el resto de los residuos sin recibir ningún tratamiento diferencial. El depósito con el resto de los residuos domiciliarios es más frecuente para equipos de audio mientras que los Televisores y las PC se acumulan principalmente en los hogares. Los adolescentes identifican a los celulares como principal equipo en desuso acumulado en los hogares. Las principales causas de la generación de este tipo de residuos son la interrupción del funcionamiento del equipo o la renovación por un modelo nuevo. En este sentido, los grandes avances tecnológicos han provocado una rápida renovación de equipos, ofreciendo cada vez mayores prestaciones y precios cada vez más atractivos que conducen a una mayor renovación y como consecuencia a librarse del material obsoleto que se convierte en residuo. Por lo tanto se observan altos niveles de consumo, y paralelamente a la escasa gestión y tratamiento de los equipos en desuso, se está generando un crecimiento sostenido en la producción y acumulación de RAEE. En Argentina se desechan por año 120 mil toneladas de basura electrónica y cada habitante genera en promedio 3 kilogramos de RAEE por año. Sin embargo no se ha sancionado en el ámbito nacional una Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En la Provincia de Buenos Aires la legislación vigente contempla la prohibición desecho de los RAEE como residuos sólidos no diferenciados y prevé la entrega y recepción de los RAEE por el productor o Centros de Recepción específicos. En el ámbito local las acciones del estado municipal se orientan específicamente a la recolección de pilas y baterías, y al reacondicionamiento de equipos informáticos en desuso. El sistema de gestión implementado por el grupo de 53 investigaciones permite contar con un lugar adecuado para la acumulación provisoria de todos los RAEEs lo que contribuye a reducir el impacto ambiental de los mismos.

Finalmente es importante destacar que el crecimiento de la población, el desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo nos enfrenta a cuestiones que requieren ser atendidas y normalizadas para que dicho crecimiento no vaya en desmedro de la calidad ambiental. La implementación de sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituye una asignatura pendiente que demanda una adecuada normativa, un control eficaz y un compromiso responsable de todos los involucrados.

Los Responsables del Proyecto

Asesora: Bigeón, Laura

Alumnos Titulares

RODRÍGUEZ, Daiana

ALBERTI, Salvador A.



Alumnos Suplentes

FERNÁNDEZ, Andrea Agustina

MÁQUEZ, Verónica Zulema S.

OLBEYRA, Catalina

QUIÑONES, Romina

RODRÍGUEZ, Tamara Jazmín

ROQUET, Facundo M.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS