Locales
17 de Septiembre, 2014
La abuela de la primera nieta recuperada en democracia estuvo en Tandil
06:30 | En un acto que se desarrolló este martes en el Museo de Bellas Artes, se abrió oficialmente la muestra “La búsqueda de Clara Anahí”, que reconstruye las horas del operativo y la lucha de una familia por recuperar a su nieta, germen del nacimiento de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo. Lo hace a través de testimonios, objetos personales de la familia y una reconstrucción de la casa en la que sucedieron los hechos.

El 24 de noviembre de 1976 Clara Anahí Mariani fue secuestrada en medio de un operativo llevado a cabo por fuerzas de la dictadura. Estaba con su mamá y cuatro compañeros de militancia; todos ellos fueron asesinados en esa misma casa, que fue atacada y saqueada por el mismo grupo. Clara Anahí tenía tres meses y desde entonces su abuela Chicha Mariani la busca.

El encuentro fue encabezado por el intendente Lunghi y Elsa Pavón, abuela de la primera nieta recuperada en democracia, y presidenta de la Asociación Anahí, un organismo de Derechos Humanos creado en 1996 para promover, sostener y defender la plena vigencia de los DDHH. Con anterioridad se había informado que Chicha Mariani no podía asistir por problemas de salud.

Google Master

En el discurso de apertura el jefe comunal afirmó que “este espacio se transforma hoy en un encuentro de reparación, de alto contenido emotivo, fundamentalmente porque asistimos a la búsqueda de Clara Anahí, nieta desaparecida de una de las luchadoras emblemáticas de nuestro país: Chicha Mariani. Sin lugar a dudas una víctima del plan sistemático de apropiación de bebés y niños de la última dictadura cívico militar. Una madre en lucha inclaudicable, una abuela en lucha inclaudicable, y toda una comunidad que acompaña en esta lucha de Chicha”.

“Es este un encuentro al cual acompañamos con nuestros sentimientos más profundos, porque es reconocimiento de una historia de lucha, de una historia de amor que no cesa y cada día nos fortalece en la búsqueda de verdad y justicia. Son más de tres décadas en la lucha contra el olvido, más de tres décadas generando conciencia colectiva, más de tres décadas compartiendo la incertidumbre del dolor, ´lo peor que le puede pasar a uno es no saber´, reflexiona Chicha”, agregó.

Por su parte Elsa Pavón manifestó: “agradezco profundamente desde nuestra institución y de parte de la señora de Mariani el espacio que nos dan para la búsqueda de Clara Anahí y también agradezco la amabilidad y el cariño con el que he sido recibida”.

“La muestra la pensamos como para acercarnos un poquito más a Clara Anahí, que el próximo 24 de noviembre hará 38 años que fue secuestrada de su hogar y la señora de Mariani en su búsqueda ha agotado todas las posibilidades de acercamiento. Hace tres años pensamos que nos faltaba mostrar fotos de la familia buscando los parecidos físicos, para ver si a partir de los parecidos podíamos llegar a ella. La idea también fue porque la casa donde fue secuestrada, que hoy es un museo histórico nacional, fue cerrada para ponerla en valor porque se estaba destruyendo y todos los años el 12 de agosto conmemoramos el nacimiento de Clara Anahí en ausencia, en la que soltamos un globo por cada año. Al estar la casa cerrada no teníamos el espacio y armamos la muestra que presentamos en La Plata en el Dardo Rocha y frente a la plaza hicimos la suelta de globos”, añadió.

Con respecto a Chicha Mariani, Elsa Pavón detalló que “cuando desaparece Clara Anahí, Chicha empieza la búsqueda de su nieta en absoluta soledad. Esto hasta que una jueza le dice que hay otra señora que estaba buscando, que era la señora de De la Cuadra que estaba buscando su nietita nacida en cautiverio, Ana Libertad que es la nieta 115 recuperada hace poco”.

“Ellas iniciaron Abuelas de Plaza de Mayo el 21 de noviembre de 1977, cuando se juntan las primeras doce abuelas que estaban buscando sus nietos. A partir de ahí nos fuimos incorporando las otras abuelas. Yo la conozco a la señora Mariani desde julio o agosto de 1978, porque mi hija con su familia desaparecen en Montevideo en mayo de ese año y en la búsqueda de mi nieta me encuentro en un juzgado de menores con cinco abuelas, entre las que estaba la señora de Mariani, con la cual seguimos trabajando hasta el día de hoy”, señaló.

Elsa Pavón también relató como “Chicha” Mariani avanzó en el proceso para encontrar un sistema para facilitar la identificación de los chicos sin la presencia de los padres, algo que hasta el momento no se conocía. Para eso se contactó con científicos de otros países, hasta que en el año 1984 genetistas de Estados Unidos logran crear el denominado "índice de abuelidad", en homenaje a las abuelas, que probaron por primera vez en el Hospital Durand.

“No sé si hay un vínculo más grande humanamente que el de hermanos, y con la señora Mariani nos hemos elegido como hermanas, nos queremos como hermanas, nos peleamos como hermanas, nos respetamos como hermanas y estamos una junto a la otra como hermanas”, concluyó.

A su turno Petra Marzocca, de la Asociación Memoria por la Vida en Democracia, agradeció “a todos los que posibilitaron la realización de este encuentro, porque es un encuentro, un tejido entre todos los componentes de la sociedad que nos permiten seguir avanzando en la lucha por los derechos humanos. Sería imposible como organismo, si bien tuvimos una primera etapa de resistencia y fuimos los que pusimos el cuerpo, la cara y el amor enfrentando a la dictadura, pero a través del tiempo fuimos pudiendo tener el acompañamiento de la sociedad y acá estamos y el objetivo de Memoria por la Vida en Democracia, en la ciudad en particular, es seguir transmitiendo la historia real, por eso es que reivindicamos a nuestra generación, a nuestros compañeros, a nuestros familiares y seguimos armando entre todos la verdadera historia e intentamos transmitirla a los jóvenes que son los que van a tomar la posta”.

“En el caso concreto de la desaparición de bebés y niños nuestro compromiso es muy alto, es uno de los ejes que tiene Memoria por la Vida en Democracia, porque pensamos que el derecho a la identidad es inherente a la condición humana, es un derecho humano fundamental, nadie se puede construir sin conocer sus raíces. Entonces el aporte que podemos hacer es este acompañamiento, en este caso a Chicha y su agrupación, como los hemos hecho con abuelas en todo momento”, comentó.

Antes que la muestra se abriera para ser recorrida por los presentes, el Conjunto vocal e instrumental del Conservatorio Isaías Orbe interpretaron los temas “Alicia” y “El día que apagaron la luz”.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS