Locales
23 de Septiembre, 2014
Comunicado de la Mesa contra la Trata Tandil
06:00 | Cuando se conmemora una fecha del calendario la intención es instalar en la agenda el tema alusivo. Que el asunto se conozca, circule entre nosotros y nosotras, que se hable, que se escuche y sobre todo que se tome conciencia, por ejemplo, en días como este.

El 23 de septiembre se institucionalizó como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños, en reconocimiento a la primera herramienta legal sancionada en Argentina el 23 de septiembre de 1913: es la Ley Nº 9.143, conocida como Ley Palacios, en alusión a que su autor fue el reconocido diputado socialista Alfredo Palacios.

Pero, ¿qué pasa hoy en Tandil y la zona con la trata de personas? Pasa que la trata está presente y no estamos ajenos a las implicancias de este gravísimo delito. Diversas son las causas que están en trámite en la justicia y que dan cuenta de ello. Tanto las referidas a la trata sexual como a la trata laboral. Es decir que existen denuncias de esta forma aberrante de lucro en la que, el/la explotador/a, generalmente de modo organizado y aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad que las víctimas traen de su origen, busca obtener su ganancia.

Por eso es necesario que se hable y que se conozca del tema. Porque ocurre.

A su vez, también es importante remarcar que organizaciones sociales y organismos públicos pretendemos dar batalla a esta problemática. Así en octubre de 2013, constituimos La Mesa Contra la Trata de Tandil, que nació motivada en la necesidad de impulsar la conformación de un espacio colectivo que permita abordar el combate contra este delito y sus diferentes aristas de manera interdisciplinaria e integral.

Además, con una fuerte apuesta a dar una batalla cultural frente a los estereotipos enquistados en nuestra sociedad que llevan a normalizar cierto tipo conductas como la explotación sexual y la laboral.

En ese sentido, nos propusimos encarar el desarrollo de nuestras actividades de manera que cada etapa de este delito sea afrontada con los recursos humanos, materiales y emocionales que cada integrante pueda aportar desde su especificidad. Y también, con la certeza de que la tarea que nos reúne no debe abordarse desde la mera suma de instrumentos sino que implica la realización de los esfuerzos colectivos necesarios para alcanzar los consensos y acuerdos que permitan dar respuestas profundas a la prevención, la protección de las víctimas y el castigo de los responsables.

En abril de este 2014, hicimos la presentación pública de la Mesa con la realización de dos jornadas desarrolladas bajo el lema “De qué se trata la trata”. Estas jornadas fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante local y también de interés institucional por la Procuradora General de la Nación.

Así, el próximo 17 de octubre vamos a desarrollar una actividad en los barrios Villa Aguirre-San Cayetano, con la idea de seguir trabajando en la prevención de este delito.

Finalmente es una buena oportunidad para recordarnos el deber que tenemos como sociedad de denunciar estos hechos y contribuir así a la lucha por la erradicación de este delito. Hay varias posibilidades para hacerlo, pero la más sencilla es llamando a la línea gratuita 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí se tomará la denuncia de modo anónimo y se dará el curso judicial correspondiente.

Mesa contra la Trata Tandil

DEJANOS TUS COMENTARIOS