Locales
23 de Septiembre, 2014
Comenzó la inscripción para formar parte de la Policía Local
06:00 | Este lunes autoridades provinciales y locales brindaron una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer más detalles sobre el proceso de inscripción y formación de los agentes que integrarán la Unidad de Policía de Prevención Local.

La semana pasada más de 600 personas retiraron las planillas de solicitud de ingreso y el listado de requerimientos y documentación a presentar. La inscripción comenzó este lunes de 14 a 18 horas en el Teatro Municipal del Fuerte.

El jefe de gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, detalló que “desde hoy estaremos dando un paso más en este camino que se inició cuando firmamos el convenio adhesión y los protocolos, que luego aprobó el Concejo Deliberante. Hace una semana se comenzó con el proceso de entrega de planillas para quienes estén interesados y cumplan con los requisitos que son: tener entre 18 y 35 años, ser argentino, residir en la ciudad de Tandil, no poseer antecedentes penales y tener secundario completo”.

Google Master

“En esta primer semana se superó las 600 planillas entregadas y finalmente desde hoy, estaremos recibiendo las planillas de inscripción con toda la documentación que se exige. La expectativa que teníamos se superó ampliamente y estamos muy conformes con la cantidad de interesados que hay. De acuerdo a las estadísticas de deserción que maneja el Ministerio, en cuento a personas que no superan los estudios físicos y psíquicos, estimamos que no tendremos problemas para cubrir el cupo, pero de todos modos continuaremos entregando planillas a las personas interesadas en inscribirse”, agregó.

Por su parte la Lic. Sandra Sarasola, asesora de la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Seguridad, expresó: “en primer lugar quiero hacer un agradecimiento al Municipio de Tandil, en nombre del gobernador Daniel Scioli y del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, por este compromiso en esta política de estado que hoy es fundamental para tratar de revertir una situación que le es común a la mayoría de los ciudadanos de esta provincia”.

“El Municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para ponerse al hombro, por así decirlo, este esquema, porque hay toda una serie de trámites que por ahí no se ven. Todo el trabajo interno que lleva hacer esto, es algo nuevo para el Municipio. Nosotros acá somos el acompañamiento de esto y estamos para trabajar codo a codo con el Municipio, para tratar de que esto salga de la manera más óptima posible. En esto estamos todos comprometidos, Municipio, provincia y creo que toda la ciudadanía de Tandil también tiene que colaborar. Es fundamental de que la ciudadanía esté convencida de que esto va a realizar un cambio en el tema de seguridad, que no es de un día para el otro, pero si es un logro muy importante”, resaltó.

A su turno la Directora de Ingreso a la Policía, Lic. Verónica Cubisino, explicó que “siguiendo la línea de descentralización que venimos realizando, ahora ubicamos el plano de la seguridad a escala municipal, con lo cual el hecho de empezar a desplegar las policías locales trae como primera medida empezar a tener en cuenta cual es el diagnóstico de cada territorio. Tenemos que ver cuáles son las necesidades operativas en materia de seguridad de cada territorio de la provincia de Buenos Aires. Tal es así que nosotros acompañamos a cada municipio en lo que es empezar a vislumbrar la problemática específica de cada localidad que va a empezar a formar sus propios policías locales”.

“En este caso, damos comienzo en el mes de enero a estos primeros jóvenes que vienen, exitosamente, anotándose. Manejamos datos de cada territorio y la verdad es que el Municipio de Tandil viene trabajando muy bien y de forma proactiva respecto al reclutamiento. Con los números que nos llevamos hoy al Ministerio, no tenemos dudas que vamos a poder hacer un ingreso limpio, esto quiere decir poder contar con la mayor cantidad de vecinos que se anoten para poder hacer una selección rigurosa, porque la tarea de seguridad conlleva una responsabilidad muy importante en el momento de tener que evaluar cuestiones tanto del punto de vista médico, atlético, psicológico y que estén a la altura de las circunstancias. Sabemos que a veces hay personas que se van porque no pueden continuar con los exámenes y también personas que están estudiando, en proceso formativo y que no llegan a cumplir con las expectativas de formación y no egresan. Con lo cual este primer momento de convocatoria y difusión de la propuesta educativa y formativa, es clave”, señaló.

La funcionaria provincial continuó diciendo: “respecto al cupo que tiene asignado Tandil, que es de 220 postulantes, con el número de interesados y empezando concretamente hoy en el distrito, creo que vamos a llegar bien a poder hacer estos próximos pasos de selección. Los jóvenes tienen que pasar por exámenes médicos, por exámenes psicotécnicos, por exámenes atléticos y por un examen de admisión, que consiste en una entrevista que realiza un panel conformado por autoridades de la Subsecretaría de Planificación a cargo del doctor Jantus y personal del Municipio, donde podremos conocer cuáles van a ser los jóvenes que van a conformar la primera matrícula local. Estos exámenes van siendo sucesivamente eliminatorios, porque hay requisitos de entrada que por ley hay que cumplimentar para poder estudiar”.

“Nos interesa también que la sociedad conozca que esto tiene que ver con un primer nivel formativo con salida laboral. En este primer nivel formativo van a cursar aproximadamente seis meses, la policía local es de un año, pero tienen este primer nivel de seis meses y van a salir con la jerarquía de oficiales de policías y con una certificación profesional. Luego de estos exámenes, las personas que estén en condiciones de lograr la aptitud van a comenzar su formación en el mes de enero. Luego de esta primera etapa que estamos transitando de difusión y reclutamiento, el Municipio se hará cargo, a través de sus áreas de salud, de los exámenes y es el Ministerio el órgano que controla, de alguna manera, estos procesos y quien da la aptitud final. A los seis meses salen a la calle con el primer nivel aprobado, que es este primer curso de certificación profesional”, adelantó Cubisino.

Finalmente indicó que “el Municipio va a colaborar, junto a la Universidad, en el armado curricular de cuatro materias que son propias de necesidades específicas de Tandil, que en este caso están vinculadas con el turismo, la industria, el comercio y la zona rural. El planeamiento de estos procesos es estratégico, esto quiere decir que sabemos que tenemos que dar inicio el ciclo lectivo el lunes 5 de enero. Nosotros sugerimos a los territorios que no cierren la inscripción ya que diciembre es una época alta porque los jóvenes terminan el colegio secundario y es donde se recibe mayor número de inscripción y se necesita atraer la mayor cantidad de interesados para hacer una mejor selección”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS